sábado, junio 29, 2019

¿La burocracia del CNT-PIT cierra las luchas en apoyo electoral al Frente Amplio?



El paro general del 25 de junio en Uruguay

El 25 de junio se realizó un paro general en el Uruguay convocado por la central obrera PIT-CNT. Con informes parciales, podemos afirmar que tuvo un fuerte acatamiento, especialmente entre la docencia y los trabajadores públicos.
En la construcción también habría sido total el apoyo a la medida de fuerza y en diversos sectores industriales, de servicios y comerciales. En el transporte, el gobierno frenteamplista puso en marcha, en acuerdo con las patronales, un esquema de emergencia para tratar de quebrar la medida de fuerza.
El paro fue convocado en adhesión a la lucha de los trabajadores de Montevideo Gas, de la empresa Petrobras, que ha cesanteado a varios trabajadores e iniciado sumarios contra otros que han tomado medidas sindicales de fuerza.
Es de señalar que Petrobras ha anunciado su retiro del país. El paro también es en solidaridad a otros conflictos por despidos y contra la resolución de la OIT atacando y llamando a modificar, la ley de paritarias y los Convenios Colectivos de Trabajo, en favor de reclamos patronales.
A diferencia, de muchas de las medidas de fuerza tomadas en el pasado por el PIT-CNT esta vez no hubo movilización de los trabajadores huelguistas.
La dirección del PIT-CNT tardo mucho tiempo en convocar a esta medida. Propuso incluso -según versiones periodísticas- diversas salidas que implicaban sanciones menores, para resolver el conflicto. Lo que fue rechazado por la patronal.
La dirección del PIT-CNT está enrolada en el apoyo al frente popular (Frente Amplio), frente político oficialista. Y, más que nunca, trata de NO tomar medidas de acción directa de los trabajadores. Afirma que no quiere debilitar al gobierno frentepopulista ante al proceso electoral que se desarrollara a fines de octubre. Usa el espantapájaros de la derecha para frenar la lucha de los trabajadores contra el ‘ajuste’ gubernamental-patronal en desarrollo. Cosa que es aprovechada -y con soberbia- por las patronales.
Este paro no es el inicio de un Plan de Lucha para imponer las reivindicaciones de los trabajadores, sino un intento de contención de los reclamos de lucha que provienen de las bases y de cierre de todo proceso de resistencia. Al igual que la burocracia de la CGT argentina que vino postergando un Plan de Lucha contra el ajustazo antiobrero del macrismo, para votar, también en octubre, y cambiar al gobierno. La diferencia es que el Frente Amplio es gobierno hace más de una década.
Esto ha sido explicitado por el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien dijo que el paro del 25 "en sí mismo es la última final, la última foto de una larga película que empezó por asambleas en los lugares de trabajo explicando los motivos del paro y que hoy termina con la adhesión a la medida". "Es un camino que lleva más de 20 días", remarco (El País 26/6). E insistió: “nadie puede decir que el paro general resuelve todos los problemas. Lo que sí podemos decir con total tranquilidad es que antes de la medida hicimos todo lo posible para no hacerla, para tratar de resolverlo por la vía de la negociación".
Con esta “última medida”: ¿la dirección del PIT-CNT cierra la lucha contra los despidos y demás reivindicaciones?
Así parece. Porque el PIT-CNT concurrirá este jueves a una reunión con el gobierno y las Cámaras de Industrias y de Comercio y Servicios para empezar a discutir el reclamo patronal, avalado por la OIT, de modificar en forma antiobrera las leyes de negociación colectiva paritarias. Pero el gobierno no recibió a los huelguistas de Montevideo Gas, ni obligó a la patronal a reincorporarlos y cesar con su política antisindical.
El Partido de los Trabajadores de Uruguay sacó un afiche convocando al paro del 25/6 con la consigna de “Paremos la mano a Petrobras y las camaras empresariales. Solidaridad con los obreros de Montevideo Gas y todos los conflictos. Re-estatización sin indemnización bajo control de los trabajadores. QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS”
La burocracia del PIT-CNT convoca en las “internas” que se realizan este sábado 30 de junio a votar por las listas del Frente Amplio.
El Partido Obrero llama a votar por la Lista 1917, la lista del Partido de los Trabajadores de Uruguay.

Rafael Santos

No hay comentarios.: