jueves, junio 27, 2019

Contundente paro general en Uruguay



El paro de 24 horas fue llamado en apoyo a los trabajadores de Montevideo Gas que luchan contra los despidos en Petrobras. Alto acatamiento que muestra la bronca y el malestar de los trabajadores.

Calles prácticamente desiertas, escaso movimiento, escuelas, liceos y centros de salud públicos y privados cerrados, así como la falta prácticamente total de transporte público, fue parte del panorama este martes 25 de junio en que se cumplió el paro decretado por la central de trabajadores. El paro también se hizo sentir en las empresas públicas, en las fábricas e incluso en el comercio.
La medida fue dispuesta por unanimidad por la Mesa Representativa del PIT-CNT, en apoyo a los trabajadores de Montevideo Gas que luchan contra los despidos de Petrobras, también incluyó otras reivindicaciones, entre ellas el problema del desempleo, la defensa de la negociación colectiva ante la inclusión de Uruguay en la “lista negra” de la OIT, el rechazo a las tercerizaciones y en solidaridad con otros conflictos como los de Ancap y el Correo.
La propuesta del paro en apoyo a los trabajadores de Montevideo Gas fue presentada a mediados de mayo por Adeom y tenía también un perfil antigubernamental ante las políticas privatizadoras y precarizadoras del gobierno.
El sector mayoritario del PIT-CNT esperó todo lo posible para evitar que el paro se concretara, pero ante la falta de soluciones en el conflicto del Gas no tuvo más remedio que convocarlo, aunque intentando preservar al gobierno y solo confrontar con los empresarios. De hecho la falta de movilización, transformando la medida de lucha en algo pasivo, da cuenta del intento de la burocracia del PIT-CNT de evitar que se exprese la bronca de manera contundente y que el malestar de los trabajadores salpique al gobierno.

¿Paro para descomprimir o comienzo de un plan de lucha?

El paro, tal como fue llevado a cabo este martes, expresa más el intento de la dirección mayoritaria del PIT-CNT de descomprimir la bronca y el malestar y no cuestionar al gobierno, que una medida de lucha para imponer las reivindicaciones de la clase trabajadora.
El alto acatamiento muestra sin embargo la predisposición a la lucha que existe entre los trabajadores, ante el ataque a las condiciones de vida que se vienen sucediendo en el país. El gobierno no es neutral ni ajeno a este problema como pretende hacernos creer la burocracia sindical, sino que explícita o implícitamente tiene una política de ajuste que pretende que la crisis se descargue en los trabajadores preservando las ganancias capitalistas.
Para frenar los despidos, combatir el desempleo y terminar con la precarización laboral, las tercerizaciones y las privatizaciones la clase trabajadora debe irrumpir en la escena nacional planteando un plan de lucha serio y consecuente que exprese la agenda de los trabajadores.
El sector mayoritario del PIT-CNT solo apuesta a un triunfo del FA en las elecciones próximas y toma medidas como el paro de hoy de manera aislada y sin ninguna perspectiva, más preocupado por descomprimir el malestar en la base obrera que por poner en marcha un plan de lucha a la altura del ataque y el ajuste que se viene implementando.

La Izquierda Diario Uruguay
Miércoles 26 de junio | 11:01

No hay comentarios.: