viernes, junio 14, 2019

De Massa a Moyano: los aliados del kirchnerismo que ayudaron al ajuste de Macri



Este miércoles se inscribió la alianza Frente de Todos, que lleva como fórmula presidencial a Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner. Entre sus aliados están muchos de los que contribuyeron a que avance el ajuste de Macri y el FMI y algunos de los más fervientes opositores a los derechos de las mujeres.

“El límite es Macri”. Con ese argumento, el kirchnerismo ha decidido “indultar” a muchos de los que hasta ayer eran “traidores” y hacer un frente electoral común con ellos y ellas.
El artilugio en un sentido es sencillo, dado el gran repudio que se ganó el actual presidente con años de ajustes a las condiciones del pueblo trabajador.
Sin embargo, el armado electoral esconde trampas que además de verlas en su programa (como la decisión de seguir con el FMI y por lo tanto con ataques a las grandes mayorías), se pueden "leer" por las figuras que integran el frente electoral. Dime con quién te juntas y te diré para quién gobernarás.
La jugada política ya había sido anticipada en las elecciones provinciales. En Córdoba, por ejemplo, donde el kirchnerismo bajó su lista para apoyar a Juan Schiaretti, el gobernador amigo de Macri. O en Santa Fe, donde este espacio político lleva como candidato al sojero, ex menemista y privatizador Omar Perotti. Y así en todo el país.
Esa orientación tuvo continuidad después con la elección de Alberto Fernández como candidato a presidente. Dicha decisión en favor de un hombre amigo de Clarín y las patronales del campo, de pasado menemista, massista y randazzista, ya decía mucho también en sí misma.
Sin embargo, esta semana que termina trajo aún más novedades.
La primera de ellas, al terminar las elecciones del domingo pasado, la trajo Alberto Fernández. Desde su cuenta de Twitter, entre otras felicitaciones, el candidato a presidente saludó al declarado enemigo de las mujeres Juan Manzur. “Gran amigo y compañero @JuanManzurOk por tu elección. Ganó la esperanza”.
Seguramente, no se refería a la “esperanza” de millones de mujeres que ven negado su derecho al aborto, o a las cientas que mueren cada año por abortos clandestinos. Veamos si no el siguiente video:
Una primera conclusión: las listas del Frente de Todos, en distintas provincias, incluirán a candidatos a diputados “celestes” que ingresarán al Congreso Nacional de la mano de la fórmula de los Fernández. Recordemos también que el candidato a presidente ya había declarado que “no hay necesidad de avanzar tan rápidamente en la legalización del aborto”.
La segunda gran novedad de la semana tuvo lugar este miércoles, cuando Alberto Fernández y Sergio Massa confirmaron que efectivamente irán juntos a elecciones.
El anuncio oficializó entonces el regreso del dirigente de Tigre a los acuerdos con la ex presidenta, después de años de ser llamado “traidor”.
Vale recordar que Massa, hombre de muy sinuoso camino en las últimas décadas (UceDé, menemismo, duhaldismo, kirchnerismo, Frente Renovador), fue un engranaje clave para que Cambiemos pueda aprobar en el Congreso Nacional muchas de sus leyes de ajuste y entrega.
Entre otras normas vitales, el Frente Renovador permitió con sus votos que el macrismo logre aprobar leyes como el acuerdo con los fondos buitre, que abrieron un camino de fabuloso endeudamiento, enormes ganancias al capital financiero y los grandes empresarios, y una gran crisis con duros padecimientos para las grandes mayorías. Un sendero en el cual, además, lo peor aún está por venir dado el enorme peso de la deuda pública para los próximos años.
El tercer acto, aunque largamente anunciado, tuvo lugar este jueves. En la sede de La Bancaria, la fórmula de los Fernández se reunió con referentes de la burocracia sindical como Hugo y Pablo Moyano, Hugo Yasky, Roberto Baradel, Omar Plaini o Sergio Palazzo.
Más allá de acuerdos evidentes entre aquellos que hasta hace poco eran adversarios acérrimos (Cristina-Moyano), se trata de un entendimiento de los candidatos con un sector de las cúpulas sindicales que jugó un rol fundamental para que en estos años avanzaran los ataques de Macri, el FMI y los gobernadores.
Por eso no es de extrañar que también apoyen la fórmula del Frente de Todos los caciques de la CGT como Héctor Daer o Carlos Acuña. Unos y otros, cegetistas, moyanistas, ceteístas, dejaron pasar la inflación, los tarifazos, los despidos y la entrega del país llamando a esperar las elecciones bajo la consigna “Hay 2019”. A lo sumo, algún que otro paro aislado y dominguero para descomprimir un poco la bronca.
Sin embargo, todos estos datos son tan solo una muestra. El 22 de junio, cuando finalmente se anuncien todas las candidaturas, tendremos la nómina completa de todos los gobernadores e intendentes ajustadores, legisladores votadores de leyes macristas y burócratas sindicales que irán en las listas de Alberto y Cristina. Con ellos, que además anunciaron que seguirán adelante con los acuerdos con el FMI, nada bueno puede venir para las grandes mayorías.
Contra estas variantes del macrismo y del peronismo, este miércoles se presentó, con gran repercusión política, el Frente de Izquierda de Trabajadores Unidad, con el único programa realista para que esta vez la crisis no la vuelvan a pagar las grandes mayorías.

Fernando Scolnik
@FernandoScolnik
Jueves 13 de junio | 21:49

No hay comentarios.: