domingo, noviembre 28, 2021

34° Congreso de Suteba: Baradel y el FMI

Luego de realizarse las asambleas ordinarias del Suteba, tuvo lugar el congreso provincial ordinario del Suteba en donde la conducción celeste recogió una mayoría de votos a favor de su balance, memoria y política gremial. Como siempre, una mayoría de las asambleas conducidas por la celeste tiene prohibido el debate entre sus asistentes. Esta ruta, sin embargo, fue lo que apenas se colocó en debate en reemplazo de un sistemático autobombo y provocaciones permanentes sobre delegados de la Multicolor cuando estos tomaron la palabra.
En efecto, se evitó a toda costa poner a consideración del congreso el próximo acuerdo con el FMI y sus alcances antiobreros. Baradel, Yasky y Alesso vienen de adherir al reciente acto de la CGT que se pronunció a favor de este acuerdo. El congreso del SUTEBA le dio las espaldas a lo que pretende ser un masazo en toda línea para la clase obrera.
 Para una conducción que se encuentra integrada al gobierno, la defensa de este fue más que modesta. Señaló que el gobierno FF es “un gobierno diferente" y citó como ejemplo la convocatoria a paritaria hecha por kicillof y no así el acuerdo salarial firmado, que reforzó la pérdida de poder adquisitivo ante una inflación galopante. Afirmó que no existía tal cosa como la precarización docente -a pesar de la proliferación de contratos por fuera del estatuto como fines, atr, forte- y que hubo una mejora en la infraestructura escolar. Ante estos dislates, la barra que aplaudió a Baradel durante todo el congreso mantuvo un fulminante silencio.
 La presencialidad escolar en pandemia que disparó la segunda ola estuvo directamente fuera del radar del congreso. Si hubiera una nueva ola de Covid tendremos un refrito de la administración de contagios y muertes que significaron los “semáforos” a la presencialidad durante el 2021. 
 La Multicolor destacó las victorias de su política gremial y de sus listas en varias seccionales, incluida Bahía Blanca donde se sumó al ‘presencialista’ Gandolfo. Pidió un "plan de acción" ante el acuerdo con el FMI. El PTS invitó a la celeste a la movilización del FITU del 11 de diciembre próximo, violando la declaración que convoca a aquellos que estén de acuerdo con su contenido. En definitiva, el ‘contenido’ es un colador por donde pueden pasar los preferidos por el PTS. El llamado a marchar contra el FMI no debería tener condicionales.
 Los delegados congresales de Tribuna Docente (tendencia) denunciamos a la conducción provincial Celeste que está apoyando el acuerdo con el FMI, y señalamos que es necesario preparar la huelga general mediante la agitación y medidas de lucha. Reivindicamos en las asambleas las huelgas votadas por la docencia en defensa de la salud y la vida en la pandemia. 
 Durante la jornada, la burocracia presentó la conformación de nuevas seccionales del SUTEBA en la provincia y una reforma exprés del estatuto del Suteba que, esencialmente, amplia los cargos directivos de cada seccional. Se trata de un reforzamiento del aparato de la burocracia en vísperas de las elecciones en 2022. Los delegados multicolores rechazamos esta reforma que además no fue debatida por ningún docente.

 Emiliano Fabris 
 26/11/2021

No hay comentarios.: