lunes, noviembre 29, 2021

Omicron, la mutación que puede producir una “tormenta perfecta”


Una nueva variante de Coronavirus ha sido detectada en el momento en que muchos pronosticaban el fin de la pandemia. Se trata de la variante denominada Omicron, que se estima hasta 500 veces más contagiosa que otras cepas. Los mercados se desplomaron tras el anuncio de los reportes científicos. La Organización Mundial de la Salud consideró el viernes la nueva mutación como una "variante de preocupación". En Sudáfrica, país origen de esta cepa, la tasa de vacunación es del 23% y no existe restricción alguna. Los virus mutan constantemente, más aún si se les permite circular libremente entre sus “huéspedes”. La política de inmunidad de rebaño que los gobiernos capitalistas adoptaron en virtud de las difusión de las vacunas es caldo de cultivo de nuevas y más agresivas variantes del covid. 
 La variante, técnicamente conocida como B.1.1.529, es más infecciosa, más resistentes a las vacunas y posiblemente cause síntomas más graves, según los reportes. Los países europeos restringieron los viajes desde Sudáfrica, pocas horas después del anuncio de los funcionarios sudafricanos. En el pasado, hacían falta días, semanas o meses para que se impusieran tales restricciones. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, llamó a Omicron una "súper variante". 
 Las acciones cayeron en todo el mundo el viernes cuando las noticias de la variante asustaron a los mercados. El promedio industrial Dow Jones cayó 905 puntos, o un 2,5 por ciento. El S&P 500 perdió 106,84 puntos o un 2,3 por ciento. El Nasdaq cayó 353,6 puntos, o un 2,2 por ciento. 

 “Constelación de mutaciones muy inusual”

 Omicron tiene una "constelación de mutaciones muy inusual", dicen los especialistas de Sudáfrica (Bostonglobe, 26/11). "Esta variante nos sorprendió: tiene un gran salto en la evolución, muchas más mutaciones de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola muy severa de Delta" (ídem).
 La variante Delta, por ejemplo, representa casi el 100% de los casos en los EEUU. Omicron tiene más de 30 mutaciones en la proteína de pico, que es lo que usa el virus para adherirse a las células del cuerpo humano. Más del doble del número que tiene Delta. 
En Sudáfrica, los casos se cuadruplicaron de 273 a más de 1.200 en menos de diez días. Un especialista dijo que hubo 100 veces más casos de Covid en áreas de Sudáfrica afectadas por la nueva variante en comparación con hace apenas un mes (express.co, 27/11).

 “Ni con cierres podrá pararse” 

Ulrich Elling, un líder de investigación en Viena cuyo laboratorio secuencia el virus Covid y detecta variantes, dijo a DW que la propagación de la transmisión que se observa actualmente en Sudáfrica significa que "podría ser casi imposible contener esto incluso con un cierre completo (lockdown)" (DW, 26/11). La única salida, para el especialista, es frenarla en las fronteras (DW, 26/11), lo que ya fracasó con las anteriores variantes. Para el especialista, de fracasar esto, estaríamos ante una situación “sin salida”. Si se implementara esta política, significaría condenar a los países africanos a una masacre sanitaria.

Emiliano Monge
28/11/2021

No hay comentarios.: