lunes, noviembre 29, 2021

Dziga Vértov: Historia de la Guerra Civil - “Al Terror Blanco responderemos con el Terror Rojo”


Se estrenó una película del gran cineasta soviético que se creía perdida.

 Luego de cumplir exactamente 100 años de su realización y puesta en escena una sola vez en el año 1921 se estrenó en Ámsterdam, Holanda, la película “Historia de la Guerra Civil” de Dziga Vértov. El cineasta y documentalista soviético fue uno de los realizadores que revolucionó la manera de hacer cine durante el siglo pasado. La película de Dziga Vértov fue restaurada durante dos años, y su estreno en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam, el IDFA, fue nada más y nada menos que en el mayor espacio de encuentro del mundo, para seguidores y profesionales del cine documental. Se espera que luego se presente en Moscú y Venecia.

 La película (1918-1921)

 La película es una compilación de una serie de rollos que había filmado Vértov durante sus recorridas por los distintos frentes de batalla en la guerra que llevaba adelante el Ejército Rojo contra los 20 ejércitos imperialistas y contrarrevolucionarios blancos con el propósito de defender la primera revolución proletaria del mundo.
 Por eso, la película fue un encargo para la celebración del III Congreso de la Internacional Comunista. Fue un trabajo similar al que ya había realizado con motivo del Primer Aniversario de la Revolución: utilizar materia fílmico preexistente para crear una nueva película documental. El III Congreso de la Comintern se celebró entre el 22 de junio y el 12 de julio de 1921. Y según cuenta el propio director, “la película se hizo con prisas en un plazo de tres semanas. Por eso no se terminaron todas las partes. Pero recuerdo que, las mejores eran ‘Hacia Kolchak’ y ‘El terror blanco’. 
 En la película muda presentada en Ámsterdam, de 94 minutos de duración, aparecen Philip Mironov (Fundador del Ejército Rojo) y León Trotsky dando discursos en los diversos frentes de batalla, en particular, en uno de los intertítulos habla de Trostsky: “junto a la tumba con la mano alzada: 
«Al terror blanco responderemos con el terror rojo”. También, hay personajes como Kliment Voroshilov, que principios de marzo de 1918 organizó el primer partido socialista de Lugansk, y dirigió la defensa de la ciudad de Járkov de las tropas alemanas y austríacas. Asimismo, preparó y dirigió la defensa de la ciudad de Tsaritsyn, años más tarde sería un potente aliado de Stalin en durante los años de las purgas del PCUS. Otro, es Semyon Budyonny; organizador de la mítica “Caballería Roja” en la región del Don; y, Fedro Raskolnikov que fue el encargado de organizar la flota naval del Báltico y el Volga, Ivar Smilga comandante del 7° ejército que enfrentó en 1920 a la ofensiva polaca, y Sergó Ordzhonikidze, que dirigió el Ejército Rojo en la región del Cáucaso, luego también sería un aliado acérrimo de Stalin.

 "Al terror blanco responderemos con el terror rojo” 

Pero la preocupación de Vértov estuvo en mostrar al mundo desde batallas en las calles, hasta tribunales militares y trincheras. Retratando el caos en que se sumió a la naciente URSS y la resistencia del Ejército Rojo y las distintas tácticas empleadas frente a la desigualdad de recursos bélicos en los que se encontraba en aquel momento, y cómo se hizo frente a la superioridad numérica y tecnológica de las fuerzas contrarrevolucionarias blancas aliadas con los ejércitos imperialistas. Queda el interrogante de por qué esta película fuera presentada una sola vez y durante el III Congreso de la Internacional Comunista, y el politburó de aquel momento decidieran no difundirla de manera masiva en la población soviética de aquel entonces. Tal vez, alguna de las razones a seguir investigando, los motivos se encuentren en palabras de Trostky “La organización del Ejército Rojo se llevó a cabo en medio del combate, y de ahí qué frecuentemente no respondía ni de lejos, a un plan establecido, e incluso resultaba de improvisaciones bastante desordenadas” (Escritos Militares de León Trotsky, ¿Como se Armó la Revolución?). 
 El filme de Vértov, en cierto sentido, refleja aquel hecho, pero también habla de aquella lucidez con la que intentaba desarrollar sus exploraciones técnicas y conciencia política acerca del momento histórico que estaba documentando. Mucho antes que se supiera de la existencia del material filmográfico, la película se encontraba conservada en el archivo personal de Vértov, plasmado en papel, donde el propio director había trabajado la planificación del filme. 

 Cine – Ojo, Vértov y una corriente que innovó el cine 

En tal sentido, debemos recordar que Vértov y otros jóvenes cineastas, entre los que se encontraba su futura esposa Yelizaveta Svílova, crearon un grupo llamado Kinoki (Cine-Ojo). Posteriormente se les uniría también el hermano de Vértov, Mijaíll Kaufman. Entre 1922 y 1923, Vértov y Svílova publicaron varios manifiestos en publicaciones de vanguardia, desarrollando su teoría del Cine-Ojo. Vértov y los otros miembros del grupo rechazan todos los elementos del cine convencional: desde la escritura previa de un guion hasta la utilización de actores profesionales, pasando por el rodaje en estudios, los decorados, la iluminación, etc. Su propósito era captar la “verdad” cinematográfica, montando fragmentos de actualidad de forma que permitieran conocer una verdad más profunda que no puede ser percibida por el ojo. Según el propio Vértov, “fragmentos de energía real que, mediante el arte del montaje, se van acumulando hasta formar un todo global”, permitiendo “ver y mostrar el mundo desde el punto de vista de la revolución proletaria mundial”
 El estreno de la película rescatada de “Historia de la Guerra Civil” es un gran aporte a la vigencia de la revolución de octubre, y, se ve plasmada en el interés del público colmando las salas todos los días del festival. 

 Ricardo Lusso 
 28/11/2021

No hay comentarios.: