sábado, noviembre 13, 2021

Estados Unidos: los trabajadores de Amazon vuelven a la carga


En Nueva York, lograron las firmas necesarias para habilitar la consulta por la formación de un sindicato. 

 Más de 2 mil trabajadores del centro logístico de Amazon en Staten Island, Nueva York, han respaldado con su firma la realización de una consulta para definir la formación de un sindicato en la superempresa postal. La cifra supera el 30% del plantel obrero, que es de 5 mil trabajadores, por lo que la Junta Nacional de Relaciones Laborales podría fijar fecha para la votación. Este 15 de noviembre está convocada una audiencia sobre el tema.
 La compañía de Jeff Bezos, una de las más poderosas del mundo, resiste la consulta con todo tipo de maniobras: pone en duda que los activistas tengan la cantidad de firmas que dicen haber reunido, siembra dudas sobre su legitimidad, y sobre todo, desenvuelve una feroz campaña antisindical puertas adentro. Según la cuenta de Twitter de Amazon Labor Union, que promueve la votación, a los trabajadores se los reúne en pequeños grupos, donde se les explica en informes de 20 minutos por qué no necesitan un sindicato. También se colocan carteles intimidantes en el lugar de trabajo, en los que se insta a los trabajadores a pensar antes de firmar la petición; se requisa material sindical y se estrecha la vigilancia para impedir el contacto del personal con los promotores de la consulta. 
 Buena parte de la recolección de firmas la ha sostenido un núcleo de activistas despedidos, en la puerta de la empresa, hablando uno a uno con los trabajadores. Chris Smalls, el principal referente, fue cesanteado el año pasado por organizar la lucha por medidas de seguridad frente al Covid-19, que hizo estragos en el lugar. Pero son decenas los expedientes de activistas despedidos por persecución sindical, a lo largo de la pandemia, que se acumulan en la Junta Nacional de Relaciones Laborales (The Guardian, 21/10). 

 Gustavo Montenegro

No hay comentarios.: