viernes, diciembre 17, 2021

Pueblada en Chubut


La aprobación, entre gallos y medianoche, de la zonificación minera que habilita la explotación de la meseta central de Chubut, ha creado una crisis política en la provincia. 
 La norma fue aprobada por el voto de 14 legisladores contra 11 durante la madrugada del jueves, en una sorpresiva sesión especial. Esa misma noche, hubo choques con la policía que se prolongaron durante varias horas en los alrededores de la legislatura. Al día siguiente, hubo grandes movilizaciones en Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Esquel y otras ciudades exigiendo el improbable veto del Ejecutivo, autor del proyecto. Efectivamente, el gobernador Arcioni promulgó la ley en horas de la tarde. Para evitar nuevas movilizaciones, las autoridades suspendieron el transporte interurbano entre Trelew y Rawson. La represión fue feroz, con decenas de heridos de bala de goma, detenciones y denuncias de torturas. 
 El pueblo chubutense tiene una arraigada tradición de lucha contra la presencia de los monopolios mineros. El 23 de marzo de 2003, el pueblo de Esquel produjo un pronunciamiento histórico en un plebiscito contra el desarrollo de emprendimientos mineros en la localidad. La fecha es recordada cada año con nuevas movilizaciones. Durante casi dos décadas, la lucha popular impidió el desembarco de los monopolios mineros en la provincia. 
 Como resultado de aquella rebelión de Esquel, se sancionó la ley 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en toda la provincia, pero asimismo habilitaba la exploración y contemplaba la zonificación minera, dejando la puerta abierta a su explotación. Hasta ahora, nunca se había concretado. Sin embargo, las presiones de las mineras fueron constantes, incluidos resonantes casos de sobornos repartidos entre legisladores y funcionarios. La iniciativa tenía despacho de comisión favorable, pero se estaba a punto de perder estado parlamentario. La norma permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre. En mayo de este año, en una ajustada votación, la Legislatura rechazó una iniciativa popular acompañada por más de 30 mil firmas que estipulaba la prohibición de la actividad mineraen toda la provincia. 
 Una de las empresas más activas detrás de este cambio sería la canadiense Pan American Silver. “La empresa ha hecho agujeros en el territorio que ya han afectado las fuentes de agua y está instalada hace muchos años", denuncian los activistas ambientales de Chubut (Página/12, 17/12). “El proyecto más avanzado en la provincia es Navidad, de Pan American Silver, que se extiende sobre el mayor yacimiento de plata sin explotar del mundo, ubicadas en el centro-norte de la provincia de Chubut” (ídem). La empresa no utilizaría cianuro sino xantato, otro producto para para el procesamiento de minerales que, según el gobierno nacional, “es tan tóxico como el jabón que usamos para bañarnos” (www.argentina.gob.ar). La población teme, sobre todo, las consecuencias sobre los cursos de agua potable, extremadamente escasa en la provincia. 
 El avance contra la explotación minera había sido uno de los caballitos de batalla con el que Arcioni llegó al gobierno en 2019. Al poco tiempo, escudándose en la bancarrota de las cuentas provinciales, comenzó a arremeter a favor de las mineras. La incesante presión popular produjo divisionesy realineamientos al interior de los distintos bloques políticos, incluida la aparición de una semi oposición semi oficialista asociada a los K. Arcioni es un hombre vinculado a Sergio Massa. El gobierno nacional acicateó el desembarco de las mineras. “Al cierre del debate, el diputado Carlos Eliceche (Frente de Todos), quien preside la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que el proyecto responde "a un pedido del presidente Alberto Fernández para que la minería se desarrolle y existan inversiones"” (íbidem). El Consejo Federal de Minería (Cofemin), un organismo integrado por las provincias y el Estado nacional, calificó a la iniciativa como un "importante paso hacia adelante". La burocracia sindical de todo pelaje, alineada con el gobierno, fue la gran ausente de la oposición a esta entrega. 
 La sanción de esta norma repudiada por el pueblo forma parte de la hoja de ruta de la negociación con el FMI. Chubut viene siendo sacudida por movilizaciones sistemáticas de docentes y trabajadores estatales, protagonistas de grandes luchas durante los últimos dos años, apenas atenuada durante las restricciones por la pandemia. La rebelión chubutense es un anticipo de lo que vendrá de la mano de un nuevo pacto colonial. 

 Jacyn 
 17/12/2021

No hay comentarios.: