domingo, diciembre 19, 2021

Chubut: paro portuario contra la megaminería


Los tres sindicatos que mueven el puerto de Rawson -Supa, Somu y Siconara- han declarado el paro de actividades por tiempo indeterminado contra la ley de zonificación que habilita la explotación minera en la mayor parte del territorio chubutense. 
 Los representantes de los gremios de descarga, marineros y maquinistas dieron una conferencia de prensa junto a representantes de Atech y Sadop (docentes), SISAP (Sindicato de la Salud Pública), el sindicato de judiciales y de las asambleas ambientales de la provincia, entre otros, desde donde convocaron a participar masivamente de una marcha “pacífica” prevista para la tarde del sábado. También se denunció la represión policial de la víspera, que dejó decenas de heridos. “Una cacería humana”, dijeron. Los portuarios y marinos, además, mantienen un choque con el gobierno provincial por el proyecto de ley de pesca que alienta el oficialismo y que perjudicaría a empresarios locales. 
 En la conferencia, varios referentes alentaron la convocatoria a un plebiscito por la derogación de la norma que mantiene en vilo a la provincia. Por su parte, los bloques del pejotismo provincial (Chubut al Frente, PJ Frente Patriótico Chubutense y Por Trelew), opositores al gobierno del massista Arcioni, anunciaron que se encuentran “trabajando en un instrumento normativo que plantee la derogación” de la ley de zonificación minera. Ambas propuestas, en definitiva, podrían confluir. “Necesitamos recuperar la paz social en la ciudad y en la Provincia”, subrayan los representantes del pejota. La representante del gremio judicial convocó al intendente y al concejo deliberante de la ciudad a “ponerse al frente” de las movilizaciones.
 Las movilizaciones mantienen en vilo a la provincia. La lucha contra la minería contaminante tiene una extensa tradición de lucha, desde las puebladas de Esquel contra la explotación de los yacimientos de oro en 2003, a esta parte. Es necesario llevar esta lucha hasta el final, convocando a la huelga hasta la derogación de la ley de zonificación. 

 Política Obrera

No hay comentarios.: