miércoles, diciembre 15, 2021

El gobierno adelanta la Navidad al capital agrario

Dos fuentes muy calificadas del mundo empresarial del campo coincidieron en los últimos días en caracterizar que la grieta de los ´nac&pop´ con el sector ya fue. Hoy son todas ´margaritas´. 
 Bichos del campo, un blog que dirige el ex-Clarín Matías Longoni, saludó la baja de los “derechos de exportación para las economías regionales”. “El gobierno armó su propio regalo de Navidad… y procedió a instrumentar una rebaja de alícuotas de derechos de exportación para numerosos productos agroindustriales” (15/12).”El maíz pisingallo, que estaba gravado con una alícuota del 5,0%, ahora estará libre de retenciones. Y lo mismo sucederá con los grañones y sémola de trigo, maíz y centeno en envases de hasta 2,5 kilogramos. En tanto, la harina de maíz en bolsas de hasta 20 kilogramos tributará una alícuota del 3,0% (antes contaba con un 5,0%), mientras que los copos de cereales, el almidón de trigo y de maíz y la fécula de papa y de mandioca estarán libres del impuesto (pagaban un 4,5%).
 La provincia más beneficiada, al parecer, es la más díscola. El principal cultivo de Córdoba es hoy el maní, casi el 90% se exporta (Argentina es actualmente el mayor exportador mundial). Pues bien, “el maní para siembra quedará libre del impuesto (4,5%) y el maní con cáscara en envases de hasta dos kilogramos también (7,0%). El maní blancheado a pasará a tributar una alícuota del 3,0%, cuando antes era del 7,0%. Por su parte, el aceite de maní a granel abonará un 4,5% y el envasado dejará de pagar retenciones” (ídem). 
 El sábado 11, Héctor Huergo, director de Clarín Rural, un ´cruzado´ de los pools de siembra y el gran capital agrario, festejaba el gran anuncio sobre las carnes, tras el acuerdo entre el Ministro de Agricultura y Ganadería, Domínguez, y la Mesa de Enlace. Domínguez dijo tras el acuerdo “el escenario es exportaciones sin restricciones” (Clarín, 11/2), bajando el precio a la “la restricción para los famosos siete cortes clásicos de la demanda interna”. “Estaba descontado -dice Huergo- eso es casi un hecho natural” (ídem). Esos cortes no se exportan. Además el gobierno acercó otro ´regalito navideño´: “Agricultura también anunció créditos a tasas acomodadas por una cifra muy fuerte (100.000 millones de pesos)” – dixit Huergo (ídem).

 Norberto Malaj 
 15/12/2021

No hay comentarios.: