miércoles, diciembre 29, 2021

Rebrote de covid en el mundo: colapsó la nueva normalidad


Los contagios alrededor del mundo aumentan, los países adoptan medidas que no logran aplanar la curva. Los hospitales están al borde del colapso ya que, la inmunidad que genera la vacuna previene la muerte pero no la infección. 
 Las vacunas según la OMS tienen una cantidad de tiempo de inmunidad de alrededor de 5 meses. Además, dicho organismo ya comunicó que a partir de la nueva circulación de la variante Omicrón, los anticuerpos neutralizantes de las vacunas caen dramáticamente, entre unas 35 y 50 veces. A su vez los grandes laboratorios se benefician de la compra de las vacunas mientras hay países que todavía tienen dificultad en su acceso. Uno de esos casos es Sudáfrica, donde se generó la variante Omicrón. 
 Las nuevas generaciones son las más afectadas por la pandemia, un estudio reciente realizado por parte de investigadores de la Universidad de Peking en Beijing, informaron que 4 de cada 10 casos son asintomáticos y que el grupo más contagioso se encuentra entre las mujeres embarazadas y niños.

 Europa al rojo vivo

 El continente está siendo azotado por una ola de contagios por la variante Ómicron en pleno festejo de las fiestas navideñas. Holanda ya cerró los comercios no esenciales y centros educativos hasta el 14 de Enero. La medida logró reducir los contagios. 
 En Francia se cancelaron los conciertos, Portugal, Finlandia y Suecia cierran sus bares y discotecas. Mientras que el colegio de médicos en España anuncia que los centros de salud están a punto de “colapsar”, desbordando la atención primaria de la salud. El consejero en Sanidad cifró en más del 60 % la expansión de la variante ómicron en el país. Sin embargo, el gobierno no anunció ninguna medida de aislamiento preventivo. 
 En Reino Unido en Londres se cerraron bares, museos y transporte tras declarar “estado de emergencia” donde la nueva cepa supero los 147mil casos, en el momento donde los negocios turísticos logran más ganancias. El sector de la industria gastronómica y hotelera exigió al gobierno un subsidio para que más de 100.000 firmas no quiebren. Esta semana se anunció un subsidio de 7.900 dólares para propietarios de locales y hoteles. 
Sin embargo, esta ayuda no alcanza. Los principales diarios del país se preguntan si se podrá sostener una nueva cuarentena que no implique profundizar aún más la crisis económica. 

 Estados Unidos 

El país norteamericano también tuvo un gran impacto en la suba de contagios llegando casi al medio millón de contagiados, un 47% más que la semana pasada. Anthony Fauci, el asesor de la Casa Blanca advirtió que la variante ómicron puede causar un récord de hospitalizaciones y muertes cuando la temporada de invierno se avecina. Sin embargo, el gobierno no anunció medidas de aislamiento, sino un duro mensaje para el sector de la población que aún no se vacunó, y además anunció la reducción del periodo de cuarentena para los contactos estrechos, como así también el aislamiento para los infectados sin síntomas a 5 días (la mitad del tiempo requerido), Biden sigue la lógica de la inmunidad de rebaño. 
 Sin embargo, en los últimos meses se vio una suba en la cantidad de huelgas realizadas por los trabajadores en el país. El comienzo de las protestas fueron por la situación de la pandemia y la exigencia de las fábricas de volver a la presencialidad que luego se desarolló en una lucha por la cuestión salarial. 
 Una de las principales huelgas se encuentra en el Hospital St Vincent en Massachusetts donde aproximadamente 700 enfermeras se encuentran en huelga desde el 8 de Marzo, por sus condiciones de trabajo y por el inadecuado equipamiento para hacer frente a la pandemia en los hospitales. Es la huelga más larga de la historia en Massachusetts. Los trabajadores comienzan a reaccionar ante la inacción del gobierno para defender la salud de la población.

 Argentina apuesta a la presencialidad cuidada 

En el día de hoy se confirmaron 33.902 la cifra más alta desde el 12 de agosto, terapia intensiva creció en un 35%. El país se destaca en ser uno con menor índice de testeo a la población. Las UFU (Unidad Febril de Urgencia) se encuentran colapsadas, la situación es denunciada por los propios médicos, el personal sanitario no es suficiente para atender la gran demanda de infectados que cada vez es mayor. 
 En Diciembre tiene finalización los contratos por Covid que se habían realizado al personal de salud en la ciudad de Buenos Aires. Es decir no se aumentó el personal de salud, ni se mejoraron sus condiciones salariales pero, el gobierno anuncia con bombos y platillos el pago de US$1900 millones al FMI. Mientras el presupuesto general de salud a nivel nacional se encuentra sub-ejecutado solo en un 40%. 
 Ante la llegada de las fiestas navideñas y las reuniones el gobierno solo anuncio el pase sanitario, como medida preventiva del virus. Se espera para luego de las fiestas de fin de año una suba de contagios importante dentro de la población.
 La pandemia es un problema internacional que barre con las fronteras nacionales. Implica una lógica de salud colectiva, que las vacunas sean dispuestas para la salud de la población sin embargo, prima la disputa entre Estados por la primacía y la dominación. Los laboratorios hacen grandes negociados (aproximadamente la acumulación de ganancia es de 152.000.000.000 de dólares), debido al corto periodo de inmunización que ofrece la vacuna que implica una compra constante por parte de los diferentes países, aquellos que no pueden acceder son sometidos a la lógica de la inmunidad del rebaño, aumentando a su vez el desarrollo de nuevas variantes del virus. 
 El aislamiento preventivo que demostró ser efectivo implica poner en jaque a la circulación comercial, es decir a la circulación del capital, esto implica grandes pérdidas económicas, que provocó el estancamiento mundial de los mercados de valores y la actividad del consumidor. Finalmente, con estas medidas que quedan impotentes frente al avance del virus, el brote de contagios se descarga sobre los trabajadores de la salud (nuevamente), los hospitales se encuentran al borde del colapso. Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia el personal de salud realizó diferentes huelgas en defensa de la salud de la población y las condiciones de trabajo (no olvidemos que fueron los primeros en salir a la calle para bloquear aquellas personas que no respetaban el aislamiento, en pleno pico de la suba de contagios). Los trabajadores en las fábricas a su vez crearon protocolos de cuidado, ya que las patronales los obligaban a la “presencialidad cuidada”. Estas expresiones muestran que los primeros en entender la complejidad del problema fueron los propios trabajadores, poniendo la salud por encima del lucro. 

 Política Obrera

No hay comentarios.: