sábado, diciembre 25, 2021

Estados Unidos: farmacéuticos organizan su primer sindicato para lanzar la huelga general


Los farmacéuticos, hartos de las condiciones de híper explotación y de riesgo continuo para su vida a los que los someten las grandes cadenas de farmacias durante la pandemia, se lanzaron a la construcción del primer sindicato de la rama, de manera independiente, sin la ayuda de ningún gremio ya formado. La primera consigna que plantean: la huelga general nacional. 

 Monopolios e híper explotación 

En EE. UU. las 7 principales cadenas de farmacias -que representan el 72% de las utilidades de todas las ventas de medicamentos recetados- vienen obteniendo ganancias récords gracias a los programas de vacunación financiados con fondos del gobierno. Sin que les importe la salud de sus empleados, los obligan a distribuir medicamentos a millones de pacientes enfermos de COVID, incluidos cientos de millones de vacunas. Presionados para realizar esta peligrosa labor cumpliendo con las abultadas “cuotas”, sin descansos para comer o ir al baño, han aumentado durante la pandemia las muertes, las crisis nerviosas y los ataques cardiacos entre los farmacéuticos.
 El negocio de las farmacéuticas es tremendamente extraordinario: además de ser los dueños de los locales, también lo son de compañías de seguros que administran farmacias especializadas sin una ubicación física y de compañías administradoras de beneficios de farmacia. Estos son una especie de intermediarios que ponen los costos de medicamentos recetados para la mayoría de los planes de salud. Un negocio infame, monopólico y redondo. 

 El camino es la huelga general 

Un farmacéutico promedio se gradúa de su carrera de 6 a 8 años con una deuda cercana a los u$s 200.000. Sin embargo, cadenas como CVS tienen salarios para farmacéuticos de solo u$s 45.000 al año. Es decir: viven la mayor parte de su vida endeudados. Si a esto le sumamos la exposición a la muerte y a la explotación más vil, llegó el hartazgo y con ello, la necesidad de poner en pie el primer sindicato de farmacéuticos. Para esta tarea no cuentan con la ayuda de ningún gremio, ya que las burocracias de los mismos no ven conveniente inmiscuirse -por el bajo número de empleados por local que suelen tener las farmacias. El sindicato, que se formó mediante la organización en línea durante la pandemia, está pasando por un proceso democrático para quedar constituido al 100%. Desde los más diversos rincones de EE. UU. Se suman las voces de miles de farmacéuticos que se aúnan con un mensaje muy claro: es necesaria la huelga general nacional como primer medida para frenar la barbarie. 

Matias Melta 
 23/12/2021

No hay comentarios.: