martes, diciembre 21, 2021

El Chubutazo obliga a Arcioni a derogar la zonificación minera


Las masas se expresan en contra del plebiscito y favor de la Iniciativa Popular contra la megaminería.

 La enorme movilización popular que recorre a la provincia desde el miércoles último, cuando la Legislatura en una sesión imprevista aprobó la zonificación minera, logró que el denostado gobernador Mariano Arcioni anunciara que derogará el proyecto e impulsará un plebiscito provincial. Ni bien comenzaron los trascendidos, en la concentración que se realizó en Rawson este mediodía bajo la consigna “A 20 años del Argentinazo, seguimos construyendo el Chubutazo”, se festejó el anuncio, se rechazó de plano el plebiscito y se exigió la aprobación de la Iniciativa Popular, el proyecto de ley impulsado por la Unión de Asamblea de Comunidades de Chubut, que prohíbe la megaminería en toda la provincia y que se presentó a Legislatura con el respaldo de más de 30 mil firmas juntadas en plena pandemia el año pasado, el cual los diputados rechazaron sin ningún tipo de discusión seria. 
 A la marcha provincial a la ciudad capital se acercaron delegaciones de todo Chubut, entre ellas de Esquel y el resto de la cordillera, de Comodoro Rivadavia, de Puerto Madryn y todo el Valle, en especial Trelew. Miles de personas concentraron en el predio frente al Banco Nación y luego de un acto en el que tomaron la palabra referentes ambientalistas, dirigentes sindicales y de pueblos originarios (estos últimos fueron censurados por la burocracia que dirige a un sector de los trabajadores de la pesca), se movilizó a Legislatura y luego a Casa de Gobierno. Allí la concentración se dispuso junto a la Residencia Oficial del gobernador, a quien se le exigió la renuncia. Al momento de escribir este artículo un grupo importante de manifestantes siguen en la peatonal entre Casa de Gobierno y la casa del gobernador. Convocan al resto de los vecinos y activistas a permanecer toda la noche en el lugar aguardando a que mañana se derogue la ley de zonificación. Durante toda la jornada el cantito más entonado por lejos fue “Ohhh que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.
 Paralelamente se desarrollaron movilizaciones en otros puntos de la provincia y piquetes en el acceso por Ruta 3 a Puerto Madryn encabezados por los trabajadores de la pesca; también en Ruta 3 en el acceso a Trelew y en Ruta 40 en cordillera. Algunos movimientos sociales y fuerzas políticas cercanas al kirchnerismo intentaron impulsar acciones para alejar a los manifestantes de los edificios públicos, en especial de Casa de Gobierno, que quedó destruida en los enfrentamientos con la policía del jueves pasado. Esto se combina con un operativo de todo el régimen político para encausar el descontento por los carriles institucionales y sacar a la muchedumbre de las calles.
 Es claro que la población no se mueve solo en defensa del agua, sino que la causa ambientalista se desarrolla sobre un escenario de movilizaciones que lleva aproximadamente 4 años y que venía siendo contenido por las burocracias de los sindicatos y movimientos sociales afines al gobierno nacional. Las masas más postergadas de la sociedad salen a volcar su furia contras las instituciones estatales porque allí ven a los responsables de su situación. La rebelión popular debe dotarse de mecanismos deliberativos para que sea el pueblo reunido en asambleas populares el que decida cómo continuar la lucha. Además de bajar la zonificación se hace imprescindible un aumento de emergencia acorde a la canasta familiar, que está por encima de los 100 mil pesos. Es obvio que este gobierno no dará respuesta a todas estas demandas y le preocupa que el Chubutazo contra la megaminería se convierta conscientemente en un Chubutazo contra la megaminería y el ajuste. Debemos desarrollar un amplio debate en todo el pueblo por todas nuestras demandas. Para ello debemos dotarnos de la huelga general, las movilizaciones y piquetes. ¡Paralicemos la provincia hasta conseguir la derogación de la zonificación y por un aumento de emergencia para todos los trabajadores! ¡Fuera Arcioni-Sastre y la corrupta legislatura del Chubut! 

 Iván Marín 
 20/12/2021

No hay comentarios.: