viernes, abril 17, 2009

COMUNISTAS TRIUNFAN EN MOLDAVIA


El presidente de Moldavia, Vladimir Voronin, conminó este martes a la oposición de ese país a renunciar a la usurpación del poder por la fuerza, en medio de desórdenes callejeros y enfrentamientos con la policía que ya provocaron cientos de heridos.
Las agrupaciones opositoras convocaron desde el día lunes, cuando aún no se conocían los resultados oficiales de la elección, a masivas protestas para impugnar el virtual triunfo del Partido Comunista (PC) en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo.
El presidente moldavo y líder de los comunistas en la nación acusó a la oposición de objetar los resultados electorales con el pretexto de generar una situación desestabilizadora.
Voronin consideró extraño que el conteo de votos no haya terminado todavía y los organizadores de esa protesta se han apresurado a causar desórdenes, ya que la comisión electoral anunció que concluirán el escrutinio sólo en 10 días.
En entrevista concedida a la agencia de noticias Nóvosti, el presidente Voronin expresó que: "el pueblo moldavo pudo ver con sus propios ojos que la oposición traicionó abiertamente a su pueblo y su país, se puso en el camino de provocar una guerra civil. Todo el país pudo convencerse de que en Moldavia no hay oposición anticomunista, ni una anti-Voronin, sólo una oposición anti-Estado"
Los manifestantes de derecha lograron por momentos tomar el edificio del Parlamento, pero ya la policía ha recuperado su custodia y control.
Las autoridades de Moldavia han acusado también al gobierno de la vecina Rumanía de instigar los violentos disturbios registrados en el país. Es por ello que el gobierno de Moldavia acordó este miércoles introducir un régimen de visados con Rumania.
En las manifestaciones ocurridas en la capital de Moldavia algunos manifestantes portaban banderas de Rumania y exigían la reunificación de dos países limítrofes coreando "¡Somos rumanos!".
Frente a la actual situación en Moldavia, Estados Unidos formuló un llamado a la contención, por cuanto miles de manifestantes opositores reaccionaron violentamente contra la victoria de los comunistas.
'Evidentemente estamos preocupados por toda forma de violencia', declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Wood. Aseveró que Estados Unidos se dispone a evaluar la legitimidad del escrutinio, además el portavoz indicó que la violencia “no favorece a nadie”.
No obstante, por las características de las manifestaciones y de las acciones emprendidas por la oposición de derecha, la situación en Moldavia se asemeja mucho a los contextos en los que los servicios de inteligencia de Estados Unidos impulsaron las llamadas "revoluciones de colores".
El esquema de las llamadas "revoluciones de colores" ha sido común en los países de Europa del Este, en los espacios post-soviéticos y en otros países que tuvieron gobiernos comunistas como Serbia. En todos ellos el modus operandi de la derecha fue el mismo: desconocimiento de resultados electorales que les eran adversos y uso de sectores juveniles de la élite económica del país para fomentar disturbios.
El modelo de las "revoluciones de colores" está vinculado a planes elaborados por fundaciones y agencias dependientes de Estados Unidos. En Sudamérica, los partidarios de este plan de desestabilización han intentado aplicarlo en Venezuela contra el gobierno bolivariano del Presidente Hugo Chávez.
Los observadores internacionales de la Comunidad de Estados Independientes, así como de la Unión Europea, de la Asamblea Parlamentaria de Europa y de la Organización de Seguridad y Cooperación de Europa; declararon válidos y transparentes los comicios en Moldavia.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, también se mostró preocupado por las violentas manifestaciones opositoras. En un comunicado se explicó que Ban Ki-moon “está convencido de que los desacuerdos sobre los resultados de las elecciones se deben resolver por medios pacíficos y llamó a todas las partes a no recurrir a la violencia y a restaurar la calma”.
En el mismo tono que el titular de la ONU se pronunció el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, quien instó a una “solución pacífica lo antes posible” para la situación en Moldavia, luego de comunicarse telefónicamente con Voronin.
El mandatario ruso solicitó igualmente “el restablecimiento del orden y el respeto de la elección y de las normas constitucionales”.
Según los resultados parciales, el Partido Comunista obtuvo la posibilidad de ocupar 61 escaños de los 101 en el Legislativo y con ello el derecho a designar al próximo presidente, cuyo cargo debe ser ratificado por el Parlamento.
Moldavia, está situada al sur de Rusia, al oeste de Rumania y al este de Ucrania; es una nación cuya economía es fundamentalmente agrícola y ganadera, mientras su población asciende a 4 millones 185 mil 546 personas. Fue parte de la Unión de República Socialistas Soviéticas.

Chevige González

No hay comentarios.: