lunes, abril 27, 2009

"Obama es una una inteligencia en función del imperio"

Entrevista al sociólogo James Petras

Chury: Como todos los lunes junto a ustedes, , con James Petras allí en Estados Unidos.
Petras ¿cómo estás?
Petras: Muy bien, estamos aquí analizando la cumbre.
Chury: Justamente era lo que quería preguntarte por la cumbre ¿qué pasó por allí?
Petras: Era una oportunidad para tomar fotos, hacer gestos, mostrar sonrisas pero no cumplieron ninguna función importante por lo menos en relación con los grandes temas en América Latina. Particularmente el show del señor Obama era impresionante ver cómo tenía la capacidad de desviar los temas más importantes hacia generalidades vacías. Por ejemplo entre los problemas actuales que implican al régimen de Obama y no tocaron, es la ocupación de Haití con 9 mil soldados e imponiendo un gobierno títere. En las elecciones de ayer el 92 % de la población no votó, una abstención impresionante en repudio total a la política imperialista y sus compinches en América Latina que tienen fuerzas de ocupación.
De nada hablaron, ni de la ocupación y derrocamiento del presidente elegido Aristide que lo expulsaron del país.
Segundo, era el ataque de mercenarios armados en Bolivia con la misión de asesinar a Evo Morales. Estos mercenarios vinculados con los civiles de Santa Cruz y obviamente vinculado Santa Cruz con Estados Unidos. Como sabemos el embajador norteamericano expulsado tuvo implicancia en el golpe cívico de setiembre y cómo es que estos mercenarios con los civiles no estaban bajo el control de la CIA.
Tercero, sabemos que el congreso norteamericano está dando 110 millones de dólares a la Fundación Nacional para la Democracia, que es el canal para financiar a la oposición contra el presidente Chávez.
Hablaron de generalidades de una asociación de iguales, mientras el señor Obama no ha tocado la crisis, la responsabilidad de los Estados Unidos y el nuevo empuje que está dando el Fondo Monetario de una fama notoria en el pasado pero ahora el principal canal para intervenir otra vez en América Latina frente a la crisis.
Es más: sigue el embargo contra Cuba, siguen las restricciones en el comercio, en las relaciones diplomáticas, acompañados con la misma retórica propagandística atacando la revolución cubana .Para Washington, para Obama, todo el esfuerzo era para utilizar la retórica que disfraza la política imperialista que está practicando el mismo Obama.
No trataron el problema de la desocupación que está creciendo en Estados Unidos; no tocan la caída de las economías, del comercio, de la falta de financiamiento para las exportaciones en América Latina porque los bancos norteamericanos sólo están prestando dinero a las empresas norteamericanas y recibiendo el beneplácito de Washington.
En otras palabras ¿qué han cumplido en esta cumbre? Dicen que el ambiente es mejor y dicen que hay otra forma de trato pero ¿cómo se puede hablar de buen ambiente cuando 9 mil soldados en Haití todavía tienen la bota sobre la cabeza de un pueblo pobre con un 85 % de pobreza? ¿Cómo pueden hablar de un nuevo ambiente, cuando Obama afirma el embargo contra Cuba, cuando el principal asesor de Obama reafirma el papel del Fondo Monetario como principal instrumento financiero en América Latina?
Yo creo que todos hablan bien para salir bien, sin cumplir ninguna misión práctica y sin enfrentar los grandes temas del hemisferio
Chury: Petras, como que con las cumbres vamos de mal en peor. Por suerte aquí ni siquiera alcanzaron el número para sacarse la foto, no se pudieron sacar la foto todos esta vez lo cual creo que es un alivio.
Petras: ¡Menos mal! porque aquí pusieron en todos los diarios la foto del grupillo con Obama como el pastor con las ovejas, agrupados, saludando, abrazando, con promesas vacías y una propaganda muy positiva sobre el hecho de que no tenían grandes conflictos y tensiones. Y esto tiene que ver con la diplomacia de la izquierda en América Latina que trata de ver si consiguen alguna concesión de Obama y porque la propaganda máxima de comunicación ha hecho un tremendo trabajo sobre el cambio que representa Obama.
Nunca hemos visto una propaganda tan grande favorable a un presidente como hemos visto hasta ahora. Un presidente que ha hecho tanto daño a los obreros como contra el gran congreso de anti-racismo Durban 2 que estába en Suiza. EE.UU.a pesar que tiene un gran problema de racismo, se retira para acomodar a los sionistas de Israel. Fíjate 2 hechos: la tasa de desocupación en Detroit entre los jóvenes negros, abajo de 25 años, es de 45 % mientras la de los blancos es la mitad.
Entre los obreros adultos en todo el país la tasa de desocupación es del 19 %. En los blancos es menos del 8 %. Hay un problema profundo de racismo y supuestamente Obama es un cambio, un afroamericano, pero chupa el dedo de los israelitas. Prefiere acatar las órdenes de Israel de no asistir a una conferencia contra el racismo y darle el culo a su propia población negra en Estados Unidos.
Es un presidente sin ninguna virtud, por lo menos en el sentido de articular un programa favorable a los más afectados por la crisis.
Chury: Petras, en otro tema también Obama ha hecho una demostración y es que quienes cumplieron las órdenes de torturar y obedecieron todo, no tienen ninguna culpa ni deben ser procesados. Eso lo leíamos esta mañana en una noticia con respecto a lo que había hecho el gobierno de Bush autorizando la tortura. En definitiva Obama no está de acuerdo pero tampoco hay que tocar a ninguno porque cumplieron con el deber patriótico de torturar.
Petras: ¿Qué es peor? ¿Qué el señor Bush niegue que hay tortura y defienda a la CIA o es Obama que publica la tortura y después le da impunidad? ¿Qué es peor? Yo creo que Obama es peor porque da publicidad a la tortura y después la acompaña con la impunidad. Para el futuro ahora cualquier torturador sabe con anticipación que nada va a pasar incluso si se publican los delitos que han hecho.
Incluso hoy a la mañana Obama dice que no quiere bajar el ánimo de la CIA con estas denuncias porque en general, dice, están cumpliendo misiones muy importantes para los intereses internacionales de los Estados Unidos entonces no sólo han dado publicidad e impunidad sino que ahora su tarea es dar ánimo y respaldo a la CIA para que no se sientan desmoralizados por el odio que el pueblo siente hacia los torturadores.
Chury: Un tema que no fue tratado para nada tampoco y llamó la atención porque el presidente Correa de Ecuador está trabajando en este momento en varios niveles con respecto a la deuda externa pero la deuda externa no fue tema en absoluto ni Correa siquiera lo planteó en esta cumbre.
Petras: Ni hablaron de la expulsión de los inmigrantes que son cientos de miles expulsados en este país en los últimos meses con razzias entrando a las casas, violando el lugar de trabajo, etc.
Sólo llaman para una nueva política de inmigración para nada concreta. Obama fortalece la política militarista e incluso tienen ejercicios navales esta semana, Unitas se llama, donde hay once países involucrados y creo que esta vez en contraste con el 2006, Uruguay va a participar en la Unitas de ejercicios marítimos. ¿Cómo se puede hablar de una nueva política cuando Obama lanza ejercicios militares en el Caribe para mostrar el poder militar que tiene los EE.UU.?
Chury: Justamente ¿en qué trabajo estás en este momento?
Petras: Bueno, exactamente en eso: mostrando la gran brecha entre el discurso de Obama y la práctica. Habla de nuevas políticas hacia Irán mientras está fortaleciendo las sanciones económicas contra todas las instituciones de comercio y financieras de Irán.
Habla de una nueva política hacia Asia y al mismo tiempo está tirando bombas diariamente contra civiles en Pakistán y Afganistán.
Habla de una nueva política económica mientras sigue canalizando miles y miles de millones hacia los bancos de Wall Street.
Debemos aprender que las sonrisas esconden una política sumamente militarista y pro financiera y esa es la realidad de Obama. No es el buen muchacho, el muchacho inteligente. Sólo una inteligencia en función del imperio.

Efraín Chury Iribarne
Rebelión

No hay comentarios.: