domingo, abril 19, 2009

Europa: adivina quién viene a buscar trabajo

CRACOVIA, Polonia, abr (IPS) - Miles de ciudadanos de Europa oriental que emigraron al oeste tras la ampliación de la Unión Europea (UE) en 2004 ahora regresan expulsados por la crisis financiera que asola a sus países adoptivos.
Pero no es fácil volver, encontrar trabajo y adaptarse de nuevo a sus países de origen, igualmente afectados por la crisis global, sino más, según especialistas en la materia.
"La situación es muy grave y para muchas personas no parece que vaya a mejorar pronto", dijo a IPS Zora Butorova, analista del Instituto de Asuntos Públicos en Bratislava.
Cuando en 2004 se incorporaron 10 nuevas naciones de Europa oriental a la UE, cientos de miles de ciudadanos de los países de esta región, más pobres que sus vecinos occidentales, se trasladaron a Gran Bretaña, Irlanda y un poco después a España, tras la apertura de sus mercados laborales a los nuevos ciudadanos europeos.
No existen cifras oficiales de la cantidad de personas que emigraron. En Gran Bretaña, la prensa señaló que un millón de polacos había llegado entre 2004 y 2008 en busca de trabajo, además de decenas de miles de eslovacos, letones y lituanos, seguidos de otros ciudadanos de esta región.
Entonces, las economías occidentales crecían de forma saludable y no fue muy difícil para los inmigrantes conseguir trabajo en diferentes sectores. Pero ahora regresan a sus países de origen a pesar de que, según los economistas, la producción de Europa oriental caerá 15% este año.
En Bulgaria, la industria pierde puestos de trabajo a gran escala. En diciembre, 15.000 personas quedaron desempleadas en los sectores metalúrgico, minero y textil, según la prensa local. El gobierno prevé crear nuevos puestos en la construcción para los ciudadanos que vuelvan.
En Rumania, las autoridades informaron que esperan que regresen más de un tercio de los tres millones de rumanos registrados en el extranjero. Los especialistas pronosticaron que los ciudadanos que regresan sufrirán una falta de trabajo crónica.
En Eslovaquia, 9,8 por ciento de la población económicamente activa no tenía trabajo en febrero, la cifra más alta de los últimos dos años. Sólo ese mes se registraron al seguro de desempleo 1.387 ciudadanos que habían trabajado en el exterior.
Los ciudadanos que regresaron a sus países de origen denunciaron discriminación laboral. En Polonia, la prensa divulgó casos de personas que dijeron no haber sido consideradas para ciertos empleos porque habían trabajado en el extranjero.
Jacek Marcin, originario de Cracovia, volvió a Polonia el mes pasado después de trabajar tres años en Londres como albañil. Llegó a ganar más de 2.500 euros (más de 3.200 dólares) al mes, pero antes de venir su sueldo era un décimo de esa cantidad.
"Pasé de tener una vida muy cómoda, de ganar suficiente dinero para vivir y hasta ahorrar algo a fin de mes a que no me alcanzara ni para la comida", dijo a IPS.
"Cuando comenzó el retroceso de la economía británica pensé en volver a Polonia. Familiares y amigos me decían que había mucho trabajo aquí porque el país había crecido mucho en los últimos años. Pero ahora también llegó la crisis financiera y las cosas no están mejor que en Gran Bretaña", señaló Marcin.
"No hay trabajo en ningún lado. Cada vez que aparece una posibilidad, hay cientos de candidatos. En algunas entrevistas, los jefes te miran casi con desdén por haber trabajado en el extranjero. Parece como si estuvieran celosos o algo así y quisieran castigarte por haberte ido y haber ganado más dinero que ellos", añadió el albañil de 27 años.
Butorova señaló que muchos de los ciudadanos de Europa central y oriental que ahora regresan pueden llegar a optar por volver a emigrar ante la funesta situación económica que vive esta región.
"En los países de la región, el desempleo se agrava y, pese a que los que regresan puedan tener experiencia y conocimientos adquiridos en el extranjero, simplemente no hay trabajo", dijo la especialista a IPS.
"Es una gran presión y algunos de ellos pueden optar por volverse a ir. Si tuvieron el coraje para hacerlo una vez, con seguridad lo vuelvan a hacer", sostuvo.

Pavol Stracansky

No hay comentarios.: