martes, abril 07, 2009

Fidel Castro alerta una vez más


En sus Reflexiones titulada “La canción de Obama”, publicada por la prensa cubana este sábado 4 de abril, el Líder de la Revolución Cubana volvió a tratar el tema del cambio climático, y al respecto trajo a colación un cable de EFE que coincidió con la recién finalizada Cumbre del G-20, en el que se puede leer:
“Alrededor del 80 % del casquete glacial ártico podría desaparecer en una fecha tan próxima como el año 2040, en lugar de perdurar hasta el 2100 como se había estimado antes, de acuerdo a un nuevo estudio científico (sic)”.
A la par de este cable, del propio Fidel circuló sus Reflexiones “Otro gran problema del mundo actual”, en la que se refiere a cómo la crisis financiera no es el único problema, sino que peor aún es lo concerniente al cambio climático, y resalta el evento que a partir de este domingo 5 de abril abordará el asunto.
Sobre ese evento, un Comunicado de Prensa de la Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático, fechado en Bonn, Alemania, el 29 de marzo último, señalaba que había comenzado la primera sesión de las Naciones Unidas que tendrá lugar a lo largo de este año con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el tema en Copenhague, en el mes de diciembre.
Yvo de Boer, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), significó adrede: “El reloj está en marcha y los países tienen ante sí una labor muy ardua”.
Pienso que el núcleo duro del problema medioambiental radica en la ausencia de armonía en la triada persona-sociedad-naturaleza, aspecto decisivo para la existencia de la humanidad. La vida testimonia cómo la Formación Económico-Social Capitalista por su esencia cada vez más se aleja de responder a los intereses de los desvalidos de la Tierra.
En el marco del predominio de la propiedad privada y el Mercado, diversos reportes de Prensa develan la magnitud alcanzada por la desdicha: la economía mundial está fuera de control, reconoce el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman; el hambre azota a 963 millones de personas, con tendencia a empeorar, anuncia la FAO en voz de Brian Thompson; y la actual tempestad está generando indigencia, acota el Presidente de la Comisión de la U. E., José M. Durao.
En este orden de ideas, rememoro una sentencia de Fidel Castro en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 26 de septiembre de 1960, casi cinco décadas atrás: “¡Desaparezca la filosofía del despojo […]! ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!”.
Desde esa ocasión, Fidel ha venido advirtiendo acerca de los peligros que acechan. Por ejemplo, en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, el 12 de junio de 1992, puntualizó:
“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”.
Sobran fundamentos para que el pleno de la ONU —denominado por algunos como G-192— le dé oxígeno a la citada Convención sobre el Cambio Climático, pues urge tronchar la irresponsabilidad de las sociedades de consumo de cara a la agresión al medio ambiente: resulta incuestionable el envenenamiento de los mares y ríos, el debilitamiento y perforación de la capa de ozono, y la profanación del aire con gases contaminantes.
Otras tragedias revelan que los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar, el deshielo anda a grandes zancadas y numerosas especies se extinguen. Además, la pobreza conduce a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza.
“La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología” ―dijo el entonces Presidente de Cuba en la mencionada oportunidad de Río de Janeiro.
Es interesante repasar sus Reflexiones “La injustificable destrucción del medio ambiente”, divulgada el 16 de diciembre de 2008, cuando faltaba un año para la realización de la referida Cumbre de Naciones Unidas en Copenhague, en la que finaliza subrayando:
“El problema es que ya no existe espacio habitable en nuestro planeta para repartir. El último fue Australia, de la que el Reino Unido se apoderó el 19 de enero de 1788. El medio ambiente hace ya rato que está comprometido. ¿Podrá nuestra especie superar esa barrera?”.
Con estos elementos de juicio, bien vale la pena atender la alerta del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre los graves peligros que tiene frente a sí la humanidad, todavía más ante la sorprendentemente breve y poco fructífera Cumbre del G-20 en Londres el pasado 2 de abril.

Noel Manzanares Blanco

No hay comentarios.: