domingo, abril 19, 2009

Compatriotas y hermanos


En esos tèrminos las Farc se dirigen a los indigenas, Awá, Unipa, Canawari y Acipap. Los enemigos de las reivindicaciones Awá de "legitimidad, autonomía, unidad, cultura, territorio, identidad y gobierno propio" son la oligarquía que representa Uribe con su estrategia paramilitar de Seguridad Nacional, de olvido, abandono y exclusión, así como los terratenientes y las políticas imperiales estadounidenses, los mismos que han hecho de toda Colombia una sociedad de abismales y crecientes diferencias. Autoridades indígenas.

Comunidad Awá, Unipa, Canawari y Acipap
Compatriotas y hermanos:

Los saludamos fraternalmente y a través de ustedes a toda la comunidad Awá. Agradecemos sus comentarios, los términos de sus observaciones y propuestas contenidas en su carta fechada el 5 del presente mes. Sus apreciaciones facilitan las necesarias y urgentes aproximaciones entre nosotros.
Lamentamos sinceramente la muerte de los 8 integrantes de su comunidad el pasado 6 de febrero, en medio de los operativos y maniobras militares que el ejército oficial adelanta en el occidente del departamento de Nariño, en donde presiona a la población para utilizarla como escudo o como punta de lanza en las misiones de mayor riesgo, convirtiendo a los civiles en unidades de primera línea en la guerra, con todas las implicaciones que ello acarrea, mientras oficiales y soldados avanzan protegidos a sus espaldas. Es parte de la estrategia Uribista a nivel nacional que engaña con dinero a personas de los sectores más pobres, olvidados y necesitados del país, comprometiéndolos en labores de zapa, en un peligroso juego que pervierte la conciencia de muchos, pues siembra en la mente la fantasiosa filosofía del enriquecimiento fácil a cambio de la infame traición a sus familias, vecinos, compañeros, amigos, también oprimidos y explotados. Ese infernal y sucio juego siempre termina mal porque el civil simplemente es carne de cañón.
Ni lo sucedido en Barbacoas el pasado 6 de febrero, ni nada parecido, puede volver a repetirse. Hemos delegado a 3 comandantes, con la misión de razonar conjuntamente con ustedes hasta encontrar un escenario de mutuo respeto y comprensión, que cierre las puertas definitivamente a cualquier manifestación de violencia en nuestra relación. Los principios que sustentan la existencia de las FARC-EP consignados en el Programa Agrario de los Guerrilleros de Marquetalia reclaman respeto a las organizaciones indígenas, a su cosmovisión y cultura porque la causa indígena es la misma de las FARC-EP.
Los enemigos de las reivindicaciones Awá de "legitimidad, autonomía, unidad, cultura, territorio, identidad y gobierno propio" son la oligarquía que representa Uribe con su estrategia paramilitar de Seguridad Nacional, de olvido, abandono y exclusión, así como los terratenientes y las políticas imperiales estadounidenses, los mismos que han hecho de toda Colombia una sociedad de abismales y crecientes diferencias.
Su corrupción, rapacidad y violencia son el obstáculo a derrotar con la acción convergente de todos los explotados de nuestro país. Confiamos que seremos capaces de superar estos difíciles momentos y proyectar hacia el futuro unas relaciones de absoluta fraternidad y solidaridad.

Cordialmente, reciban nuestro Abrazo Guerrillero,

Secretariado del Estado Mayor Central FARC-EP

Montañas de Colombia, marzo del 2009

No hay comentarios.: