martes, abril 07, 2009

INTERNET EN CUBA: SI DE ACCESO SE TRATA


Ningún aspecto de la vida en Cuba, incluyendo las computadoras y la tecnología de la información escapa a las críticas de los detractores de la realidad cubana, que continúan utilizando los mismos argumentos desgastados y faltos de objetividad, para cuestionar la política del Gobierno cubano en lo relacionado con el acceso a Internet.
Ahora le toca el turno a Reporteros Sin Fronteras, ya era hora, pues después del descalabro que le costó el retiro del coauspicio de la UNESCO y el puesto a su ex presidente vitalicio, Menard, probado agente de la CIA, habían bajado mucho el perfil en sus ataques a Cuba. Parece que su casa matriz en Langle, Virginia, reactivó a la sucursal
La organización Reporteros Sin Fronteras incluyó a Cuba en la lista de los "Doce enemigos de Internet", al considerar que en la isla se impide que los internautas accedan a informaciones consideradas "indeseables".
Desconocen la aseveración del ex presidente cubano Fidel Castro realizada en la clausura del VIII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, el 5 de diciembre de 2004: “Los acuerdos que acabamos de suscribir con China garantizan la adquisición de 100 mil computadoras por año, que serán dedicadas fundamentalmente a la docencia de niños, jóvenes y adultos y a la superación de la creciente masa de técnicos y profesionales de nivel superior en nuestro país. También llegará el día de su uso masivo para dialogar con el mundo. Ningún pueblo tiene más cosas que informar ni preparación para hacerlo mejor, tomando en consideración su cultura política y el creciente esfuerzo por el dominio del Inglés y otros idiomas”.
En Cuba, cerca de 2 millones de niños y jóvenes tienen acceso diariamente a múltiples materiales e información útil a través de computadoras instaladas en todos los centros escolares, en el caso de las universidades, a través de la red de redes. Existen 1 452 escuelas en las regiones más apartadas del país a las que asisten de uno a cinco niños y todas disponen de un equipo informático, la mayoría alimentadas con un panel fotovoltaico. Más de 600 Joven Club de Computación han graduado a 2 millones de personas en cursos gratuitos que tienen como objetivo proporcionar una cultura informática a la comunidad, con prioridad para los niños, adolescentes y jóvenes; pero también a personas con discapacidad o de la tercera edad.
Si el Gobierno cubano pretendiera limitar el acceso a Internet, cómo se explica que se gaste millones de dólares para universalizar el acceso a la informática y a contenidos que enriquecen la cultura y los conocimientos del hombre. La existencia de las computadoras, su uso y disponibilidad para los cubanos vinculados a la profesión médica y educativa, la cultura, el periodismo, la ciencia y para el pueblo en general es ignorada.
Cómo explicar que Cuba, según los resultados dados a conocer en junio del pasado año, logró los mejores niveles de desempeño con puntuaciones muy superiores al promedio regional, tras realizarse el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, que involucró a 16 países del área y cuyo propósito fue evaluar los rendimientos de los estudiantes de tercer y sexto grados en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias, donde intervinieron más de 196 000 estudiantes, de ellos, 11 195 niños cubanos de 109 municipios provenientes de 205 escuelas urbanas y rurales, seleccionadas por la UNESCO.
No se publica que el bloqueo impuesto a la Isla hace 50 años impide la adquisición de equipos, aplicaciones informáticas y software de las compañías de Estados Unidos que son las más importantes en esta actividad, aumentando en un 30 por ciento los costos de cualquier inversión al tener que buscar alternativas en mercados más distantes. Aún así, Cuba adquiere unas 100 mil computadoras anualmente en países asiáticos para el uso de toda la sociedad.
El gobierno norteamericano evita que Cuba se conecte a Internet por medio de cables de fibra óptica que pasan cerca de la isla, obligando a utilizar las conexiones basadas en los satélites que no sólo son más costosas sino que son de banda menos ancha, haciendo las conexiones más lentas con escasos 180 Mbps (megabytes por segundo) para la salida y 302 Mbps para la entrada.
Cuando se concluya la inversión del cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, no significará que automáticamente aumente el ancho de banda y el acceso a la red de redes en nuestro país. Las leyes estadounidenses establecen que cualquier nueva adición o modificación del canal requiere la obtención de licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con una demora de al menos 6 meses para su concreción y que se pague a un precio considerable; cada incremento oscila en unos 2 mil dólares el megabit.
Por qué Reporteros sin Fronteras no le explica a sus lectores que además de impedir que Cuba se conecte con las redes internacionales de fibra óptica, el gobierno estadounidense también ha tratado de evitar que esta importante vía de conexión se extienda por el interior del país, negando la exportación de cables a las empresas estadounidenses que los producen, como por ejemplo Standard Marketing Incorporated y 3M Telecommunications, o amenazando con sanciones a las extranjeras y limitando el mantenimiento de la técnica instalada, la adquisición de equipos nuevos de comunicación y el crecimiento de la densidad telefónica.
A pesar de ello, el porciento de digitalización de las centrales telefónicas del país es de un 97% y todas las comunidades de más de 300 habitantes tienen comunicaciones, mientras que más del 50% de la población del mundo todavía no tiene acceso a un teléfono.
Por supuesto, estas realidades no se publican en los medios de comunicación capitalistas, ni Reportero Sin Fronteras la denuncia, como apéndice de la CIA insiste en presentar al Gobierno de Cuba como enemigo de Internet.
Cuba prioriza la conexión a la red de manera organizada para garantizar un uso social de la misma, y que pueda ser utilizada adecuadamente por médicos, científicos, estudiantes, profesionales, periodistas, personalidades de la Cultura, empresas, centros de investigación y muchos más.
Esta estrategia, reconocida por organismos internacionales como un modelo a seguir por los países subdesarrollados, ha posibilitado que hoy existan más de 2 500 sitios cubanos en Internet, más de 1,3 millones de usuarios de correo electrónico y más de 300 mil de Internet, todo lo cual se multiplica en cientos de miles más si se tiene en cuenta el carácter social de muchas de estas facilidades, que permite que un mismo punto de conexión sea utilizado por varias personas, al igual que sucede con una cuenta de correo electrónico.
Como se ha dicho reiteradamente, a pesar del bloqueo y los ataques trasnochados de la sucursal de la CIA que es RSF, cuando las condiciones tecnológicas y económicas lo permitan, se seguirá ampliando el acceso a Internet, tal y como lo anunciara Fidel hace ya más de 4 años.


Omar Pérez Salomón

Cuba Socialista

No hay comentarios.: