viernes, abril 10, 2009

Acusan a Posada Carriles en relación con los atentados de La Habana

Sorprendente giro de los fiscales estadounidenses

En un cambio de estrategia sorpresivo, los fiscales de Washington encargados del caso de Luis Posada Carriles han ampliado los cargos presentados en El Paso, Texas, contra el terrorista internacional, respecto a sus falsas declaraciones en relación con la campaña de atentados que desencadenó en La Habana en 1997.
Según la agencia de prensa AP, se acusa ahora a Posada de haber mentido acerca de su implicación "en solicitar individuos para realizar atentados en Cuba". De manera más específica, los procuradores del ministerio público precisan que no dijo la verdad acerca de que solicitó al mercenario salvadoreño Raúl Cruz León llevar explosivos a la Isla para los atentados destinados a dañar la actividad turística.
Una de las acciones terroristas provocadas por Cruz León, contratado en El Salvador por Posada, causó la muerte del joven turista italiano Fabio di Celmo. Posada ha confesado su implicación en estos crímenes en entrevistas publicadas en Estados Unidos.
Con una interminable trayectoria terrorista que incluye la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano que causó la muerte de las 73 personas que viajaban en la nave, Posada tendrá ahora que enfrentar 11 cargos, siempre ante esta jueza Kathleen Cardone que lo liberó.
El cambio de estrategia de los fiscales federales, encabezados por John W. Van Lonkhuyzen, que pertenecen a la sección antiterrorista del Departamento de Justicia —ahora dirigido por Eric Holder— parece corresponder a una revisión ante las repetidas solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno de Venezuela, a unos días de la Cumbre de las Américas, donde el tema será inevitablemente mencionado.
Sin embargo, la Fiscalía Federal se limita a cargos adicionales de perjurio y obstrucción contra el más famoso terrorista del hemisferio que trabajó durante más de 25 años para la CIA, además de haber sido militar con las fuerzas armadas norteamericanas. Los nuevos cargos serán presentados hoy ante el tribunal de El Paso, en una vista donde Posada tendrá, supuestamente, que estar presente.
El asesino torturador de origen cubano naturalizado venezolano, está en libertad desde mayo del 2007 después de que esta misma jueza Kathleen Cardone desestimó los cargos migratorios presentados por el Departamento de Justicia de la administración Bush. Este fallo fue revocado en el 2008 por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, que ordenó un nuevo juicio.
Posada Carriles está sentenciado en Venezuela por «terrorismo» por un atentado contra un avión cubano que provocó en 1976 la muerte de sus 73 ocupantes, la mayoría jóvenes deportistas cubanos. Su entrada ilegalmente en EEUU fue conocida por el gobierno cubano lo que provocó la indignación en el país hace tres años cuando millón y medio de cubanos se manifestaron en el malecón pidiendo a la justicia estadounidense el procesamiento de Posada Carriles.

Jean-Guy Allard
Granma

No hay comentarios.: