viernes, agosto 17, 2018

A 50 años de los primeros mártires estudiantiles en Uruguay.



Hace 50 años, como consecuencia de la represión policial en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria, fue asesinado Líber Arce, primer estudiante muerto en el país durante el gobierno de Pacheco Areco. A la muerte de Liber Arce el 14 de agosto le siguen la muerte de Hugo de los Santos y Susana Pintos, en setiembre del mismo año.

La represión al ascenso obrero de los 60

El presidente colorado Jorge Pacheco Areco había decretado pocos meses atrás las medidas prontas de seguridad, intentando controlar y reprimir la resistencia de trabajadores y estudiantes a los ataques que llevaba adelante el gobierno contra las condiciones de vida del pueblo en consonancia con los planteos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese año las luchas y movilizaciones obreras y estudiantiles recorrían todo el mundo; desde el comienzo de las protestas contra la guerra de Vietnam en Estados Unidos, hasta el mayo Francés o la primavera de Praga en Checoslovaquia.
Importantes procesos de radicalización política que cuestionaban masivamente y en profundidad el sistema capitalista que fueron en general salvajemente reprimidos, como sucedió con la ejecución de más de trescientos estudiantes en Tlatelolco (México) o con la invasión por la URSS a Checoslovaquia.
En Uruguay en el mes de junio se habían decretado las medidas prontas de seguridad para darle mayor potestad a las fuerzas represivas para accionar, mientras se discutía en el parlamento el presupuesto universitario.
El 9 de agosto, violando la autonomía universitaria el ministro el ministro del Interior Eduardo Jiménez de Aréchaga ordenó el allanamiento de locales de la Universidad de la República ( Agronomía, Arquitectura, Psicología, Medicina y la Escuela Nacional de Bellas Artes) provocando graves destrozos y robos de información personal sobre estudiantes y material docente.
En el marco de periodo de auge de movilización obrera y popular contra el ataque del gobierno a las condiciones de vida se suceden en esos días manifestaciones y enfrentamientos. En ese escenario el entonces estudiante de odontología Liber Arce recibe una bala de la policía el 12 de agosto, que termina con su vida dos días después.
Hugo de los Santos, de 19 años, estudiante de la Facultad de Economía, murió asesinado por fuerzas represivas el 20 de setiembre de 1968 y al día siguiente muere Susana Pintos, estudiante de la Universidad del Trabajo.
El día de los mártires estudiantiles recuerda también a otros estudiantes que murieron como consecuencia de la represión en los años siguientes, entre ellos Heber Nieto, Manuel Ramos, Julio Sposito, Ibero Gutierrez, Ramón Peré o Walter Medina.

El mejor homenaje es seguir luchando

El movimiento estudiantil convoca a una nueva marcha este 14 de agosto que partirá a las 18 horas de la Explanada de la Universidad.
Al igual que hace 50 años trabajadores y estudiantes se encuentran con un régimen social que no tiene nada que ofrecer, salvo explotación, miseria y exclusión.
Desde la dictadura en adelante los sucesivos gobiernos atacan intentan garantizar las ganancias capitalistas, descargando los ajustes sobre los sectores populares.
El Frente Amplio no ha sido ajeno a esta tendencia, y por eso este 2018 encuentra a los estudiantes movilizados contra una Rendición de Cuentas que posterga a la educación y la salud e incumple las promesas del 6% para la enseñanza.
La juventud del siglo XXI debe retomar la tradición lucha de aquella juventud de los años sesentas que dio la vida por una sociedad sin explotación y opresión.

Hernán Yanes

No hay comentarios.: