domingo, agosto 26, 2018

Brutal aumento del transporte en Venezuela

El gobierno de Maduro no para en sus ataques haciendo pagarle al pueblo trabajador la catastrófica crisis que nos arrasa, mientras exonera de su ataque a las transnacionales y empresarios. Esta vez fue el turno en las tarifas del transporte.

Un bolívar soberano (o 100 mil bolívares fuertes) costará el pasaje mínimo de las rutas urbanas de transporte público en Caracas, según aprobó el Gobierno este miércoles 23 de agosto en acuerdo con los transportistas. Una medida que entrará en vigencia este 24 de agosto. El monto representa un aumento de 900% frente a los Bs.S 0,10 (Bs.F 10 mil) que venían cobrando los choferes en la capital antes de la reconversión monetaria.
Para el caso del pasaje de las rutas suburbanas en los recorridos cortos se fijó en Bs.S 1,5 (150 mil bolívares fuertes) y Bs.S 2 (200 mil de los viejos) para los recorridos más largos, también implicando altísimos porcentajes de aumento.
El martes 21 de agosto la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, había informado que la nueva tarifa del pasaje sería “transitoria” mientras entra en vigencia el subsidio de la gasolina. Si estos tarifazos son “transitorios”, ¿cuál será el precio que terminarán fijando entonces? Y es que este valor del pasaje será sometido a revisión el próximo 7 de septiembre, es decir, ajustarlo nuevamente.
Sin mucho empacho Delcy Rodríguez declaró que “nos vamos a poner todos de acuerdo [con el sector transporte] en el precio de equilibrio de una tarifa de transición para que en el marco del programa de la reconversión monetaria”. Todo como si se tratara de pequeños aumentos de las tarifas, cuando en realidad es un saqueo total al bolsillo del pueblo trabajador.
Pero aún hay más, el precio de la tarifa del Metro de Caracas lo elevaron a 0.50 BsS (50 mil de los bolívares fuertes), informó este jueves también la propia Delcy Rodríguez, durante su encuentro con el sector transporte. "Se ha acordado una tarifa urbana en un bolívar soberano para los prestadores privados. Las tarifas para el transporte público será de 0,50 bolívares soberanos", dijo Rodríguez. De un nivel de 4 bolívares fuertes en que se colocaba el precio del ticket simple (que no se estaban cobrando por la falta de material de imprimir el boleto), se le lleva a un sideral y estratosférico aumento para un viaje simple en el Metro de Caracas, representando un aumento de casi 1.250.000%.
Con estos brutales aumentos en las tarifas del transporte, sumado a los aumentos oficiales de 25 rubros que se han publicado recientemente, cuyos costos de venta al público fueron subidos hasta en 40.000 % y que entraron en vigencia de inmediato, a diferencia del aumento salarial. De esta manera el tan vanagloriado “aumentazo” del salario mínimo que decretó el gobierno se empieza a ver reducido, incluso antes de llegar al bolsillo de los trabajadores, pero no de la mano de los “espculadores” como le gusta decir al gobierno, sino de manera oficial y pública.
Como dice la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) en su reciente declaración frente al paquetazo de Maduro: “Los últimos anuncios de Maduro muestran un salto drástico en la decisión de aplicar un paquete de ajuste capitalista que hará pagar más a los trabajadores y el pueblo pobre los intentos de “recuperación” de la bancarrota del capitalismo rentístico dependiente. Un ataque del que quedan exonerados las transnacionales, el capital financiero internacional, la burguesía nacional y la burocracia corrupta: ¡solo los trabajadores y el pueblo pobre reciben los golpes! Si ya tenemos años pagando la crisis, ahora quieren que paguemos los costos de una supuesta “recuperación”.”
En el texto también remarcan que: “Es cierto que hay que terminar con la hiperinflación y todo el descalabro económico, pero no sobre las espaldas de los trabajadores y los sectores populares, que no tiene arte ni pate en este desastre, tampoco entregando más el país al capital transnacional. ¡Que sean los capitalistas y la burocracia estatal corrupta quienes que paguen por todo este desastre económico! ¡Ellos lo crearon, ellos deben pagar! La clase trabajadora y el pueblo pobre deben decir claramente, ¡nos negamos a seguir pagando sus crisis! Sostenemos categóricamente que frente a esta catástrofe, para que una supuesta “normalización económica” no la paguen los trabajadores y el pueblo, la única alternativa es imponer mediante la movilización un plan de emergencia obrero y popular anticapitalista.”

La Izquierda Diario Venezuela

No hay comentarios.: