jueves, agosto 16, 2018

Lanzan un billete de Karl Marx



El Banco Central Europeo lanzó un billete de 0 (cero) euros para conmemorar los 200 años del nacimiento del gran revolucionario.

En medio de un tembladeral por la crisis de deuda de varios de los miembros de la Unión Europea que promete generar una fuerte caída en el valor de la moneda única, el BCE saca un “souvenir” para degenerar la imagen del gran organizador de la clase obrera. El propósito de transformar a una figura de la lucha contra el capital en un ícono inofensivo y simpático no es nuevo. Por lo general, es el último recurso al que se opta ante la gran popularidad de uno de los mayores revolucionarios de su época.
A pesar de que lo presentan simplemente como un retrato del pasado, se superaron todas expectativas y fue todo un “éxito de ventas en Alemania”. En un inicio, se imprimieron 5.000 billetes, pero dado el éxito se debió encargar unos 20.000 más, y hasta la fecha se han comprado más de 100.000 ejemplares que han ido a parar a todas partes del mundo. En Tréveris, la ciudad en donde el 5 de mayo de 1818 nació el que junto a Friedrich Engels escribiría El Manifiesto Comunista, se celebró en 2018 el “Año de Marx” como una estrategia turística. Incluso los semáforos peatonales de la ciudad fueron modificados para alertar a los peatones si pueden cruzar o no, con signos que figuran al autor de El Capital.
No deja de ser irónico que se use como homenaje un billete para el el teórico que habló del dinero como del “poder enajenado de la humanidad” (en los Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844).
En una época en que el sistema bancario de la zona euro está en una enorme crisis, y se plantea un rescate en donde una vez más los trabajadores serían los que paguen los platos rotos, en donde miles de refugiados se ahogan en el Mediterráneo, y la guerra en Siria ya lleva más de siete años y se cobró la vida de cientos de miles, la figura de Marx mantiene su vigencia. Su obra debe iluminar la acción de los trabajadores del mundo que no se resignan a la barbarie, para retomar la senda histórica de la Revolución de Octubre.

Juan Pablo

No hay comentarios.: