jueves, junio 06, 2019

El racista, misógino y homofóbico Bolsonaro llega a Buenos Aires



El ultraderechista presidente de Brasil llega en su primer viaje oficial a Argentina. El Frente de Izquierda convoca a movilizar en repudio a su visita.

Este jueves por la mañana llega el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su primera visita oficial a Argentina. El ultradechista se hospedará en el hotel Alvear y tendrá su primer acto protocolar frente al monumento del General San Martín para luego ser recibido por su par argentino Mauricio Macri.
Reconocido por su discurso racista, misógino y homófobico, Bolsonaro planea asistir a un seminario de la industria de Defensa en la embajada brasileña y un encuentro con empresarios. Durante las 24 horas que tomará su visita también se presentará en el Congreso de la Nación y ante miembros de la Corte Suprema de Justicia.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas -PTS-, el Partido Obrero e Izquierda Socialista) convocó una movilización este jueves a las 18 horas, en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires, para “repudia la presencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Argentina. Bolsonaro se reunirá con Macri para reforzar las políticas de ajuste, sometimiento al FMI y al imperialismo y los pagos de la deuda que vienen implementando ambos gobiernos”.
Bolsonaro llega a Argentina en un momento que enfrenta varias dificultades en su gobierno. Por un lado, las manifestaciones educativas contra el gobierno. Este jueves 30 nuevamente cientos de miles de estudiantes y docentes volvieron a salir a las calles contra el recorte al presupuesto educativo.
Este emerger de una gran manifestación de masas contra Bolsonaro, donde la juventud fue la gran protagonista, a la que suma el próximo paro general para el día 14 de junio convocado por las centrales contra la reforma jubilatoria, se dan un contexto de crisis política y económica.
El panorama económico también le viene jugando en contra. La economía de Brasil cayó 0,2% en el primer trimestre de 2019, el primer retroceso desde 2016, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el INDEC brasileño.
Pero lo que tomo una dinámica que preocupa al establishment brasileño, son los enfrentamientos políticos que se da en el contexto del deterioro económico, los altísimos índices de desempleo y las tendencias recesivas de mediano plazo y algunos ya empiezan a hablar de depresión.
La visita del presidente de Brasil (tercer socio comercial de Argentina y el principal dentro del Mercosur) es una devolución de favores para Macri, uno de los primeros mandatarios en visitar a Bolsonaro en Brasilia, el 14 de enero.
Mientras desde el gobierno argentino buscan que la visita no obtenga gran relevancia, el reaccionario presidente brasileño ha mostrado su apoyo a un posible segundo mandato de Macri.
Ambos mandatarios comparten la visión de aplicar una serie de contrarreformas sociales, como la reforma previsional que impulsó el gobierno argentino y que logró aprobar con el apoyo de sectores del peronismo, y su alineamiento incondicional detrás de la política imperialista de Estados Unidos.
Pero sin duda, la llegada de Bolsonaro a Buenos Aires no pasara desapercibida y los motivos para rechazar su visita, sobran.

Diego Sacchi
@sac_diego
Miércoles 5 de junio | 22:52

No hay comentarios.: