miércoles, agosto 28, 2019

Decadencia capitalista y epidemia de soledad



El 45% de adultos en Estados Unidos se siente solo.

Según encuestas publicadas por el diario español El País en Estados Unidos hay una crisis de soledad.
45% de los adultos se sienten solos. Consideran que nadie los conoce del todo. Piensan que no tienen amigos y su comunicación con personas cara a cara es inexistente.
Más duro para los "centennials" que tienen entre 18 y 24 años. Aseguran que es consecuencia de la hiperconectividad de los nuevos tiempos y las redes sociales.

Capitalismo catastrófico

El actual sistema de dominación capitalista tienen múltiples contradicciones. Devastación ambiental, crisis económica, xenofobia son algunas de sus características.
Pero también el capitalismo del siglo XXI trajo consigo nuevas enfermedades laborales: el burn out o síndrome de cansancio acumulado es una de ellas.
La depresión, la angustia, la ansiedad son padecimientos cada vez más comunes entre los trabajadores.
Y existen empresas que logran hacer negocio con dichos padecimientos: ante la epidemia de soledad de los Estados Unidos surgió una empresa que se llama "Rent a Friend" con servicios de amistad de 20 dólares la hora. Exacto. Como en un capítulo de la serie Black Mirrror si usted se siente solo puede rentar a un amigo para pasar el rato.
Karl Marx decía que todo lo sagrado se volvía profano: todo podría convertirse en mercancía. En este sistema de barbarie sin fin incluso algo tan preciado como la amistad tiene valor.
En un mundo en el que reina la apatía, la frivolidad, el egoísmo y el individualismo la solidaridad, la amistad y la ayuda mutua son pequeños actos de rechazo al orden vigente. O amigos míos, no hay amigos.

Sergio Abraham Méndez Moissen
México @SergioMoissens
Martes 27 de agosto | 00:20

No hay comentarios.: