domingo, enero 19, 2025

Canasta educativa inaccesible, un nuevo golpe al bolsillo popular


Mientras los combustibles, las facturas de luz, gas, agua, internet, telefonía y televisión por cable, patente, impuestos municipales y productos de la canasta básica aumentan, logrando que sea imposible llegar a fin de mes, se le suma el incremento sideral de los productos escolares. 
 A poco más de un mes y medio de iniciarse el ciclo lectivo 2025, comercios próximos a las estaciones de Miserere, Retiro, Constitución ya exhiben, desde antes de fin de año, útiles escolares, repuestos de hojas, capetas y mochilas, y las familias trabajadoras ya se abalanzan, tratando de anticiparse a la nueva alza, próxima a febrero y marzo. 
 En todo el transcurso del 2024 la canasta escolar aumentó hasta un 400%, tres veces la inflación anual, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Armar la mochila se transforma en un plan difícil de afrontar. Solo de referencia, algunos precios: cuaderno espiral A4 de 40 hojas $5500, caja de 24 lápices de colores $4500, sacapuntas $1000, lápiz negro $450, repuesto de 480 hojas $15.500, cuaderno tapa dura $9.900, mochila básica $30.000. Solo lo informado suma más de $66.000, dejando afuera útiles, libros, manuales, cartuchera y el guardapolvo, que no baja de los $10.000. 
 “Estas son nuestras vacaciones. Con los pibes, paseando, buscando precios, como decía la señora por la tele ‘camine señora, camine…’ nos trajimos botellitas de agua fresca de casa, porque la economía no da para comprar en un kiosquito una botellita… Y bue, haciendo números, esperando lo que nos va a dar el sindicato, como kit escolar, que cada año es menos. Somos dos en casa que laburamos, tenemos dos pibes, la cosa se hace difícil” nos relata Martín, que junto a sus familia caminan por las sofocantes calles de Once. 
 El alza va de la mano de la liberación comercial impulsada por el Ejecutivo que, junto a la fuerte caída del consumo, anticipa el cierre de industrias y centenares de despidos, además de mayores aumentos al acercarse la fecha de inicio de clases. 
 A no comerse el verso de la baja en los índices de inflación. Los salarios, las jubilaciones suben por escalera, a velocidad tortuga, mientras los precios de los productos y servicios de consumo básico lo hacen rapidito, por ascensor. Como lo demuestra la canasta educativa. 
 Los altísimos costos ponen en serio riesgo la educación de miles y miles de pibes y pibas, que vienen pasando hambre y que no van a poder acceder a los útiles. Es fundamental ganar las calles en defensa del salario, el trabajo, las jubilaciones y la educación pública. 
 Desde el Polo Obrero desarrollamos una campaña de recolección de útiles, manuales escolares, mochilas, calzado y ropa en las barriadas más urgentes. Que ningún pibe ni piba deje el cole, y que no le falte las herramientas de estudio.
 Fuera Milei.

 Maxi Robes

No hay comentarios.: