sábado, enero 11, 2025

El prontuario del “Señor 8”


La designación del ex kirchnerista, massista y macrista, Diego Kravetz, como número dos de la SIDE libertaria puso de manifiesto una grieta en el aparato de espionaje y en particular en la camarilla vinculada al Mossad, con cada vez mayor injerencia y actividad en la inteligencia local. 
 Kravetz, quien hasta hace poco ocupaba el cargo de secretario de Seguridad porteño, bajo la conducción de Waldo Wolff. Ahora será director de Operaciones y tendrá bajo su control tres de las cuatro dependencias de la inteligencia: el Servicio de Inteligencia Nacional, la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Ciberseguridad y estará bajo las órdenes de Sergio Neiffert, hombre de confianza de Santiago Caputo. 
 La confirmación de Kravetz como segundo de la SIDE activó a la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso, que presiden el senador Martín Lousteau y el diputado Leopoldo Moreau. Allí se trató su designación, ´enturbiada´ por la ¿oportuna? difusión de un video donde el ascendido funcionario protagoniza un hecho de abuso policial contra un adolescente y, en otra oportunidad, contra un hombre detenido por las fuerzas de seguridad en la Villa 31. Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), su directora ejecutiva, Paula Litvachky, quien planteó “que es un problema institucional muy grave que una persona con el perfil de Kravetz y con los antecedentes públicos que tiene esté en ese puesto. A esto hay que sumarle la gravedad del cambio de organigrama (de la agencia de inteligencia) hecho en total secreto.” 
 En la sesión de la Bicameral no hubo defensores a ultranza de Kravetz, pero lo cierto es que LLA y el PRO cerraron filas para que la designación prospere. Al término de la sesión Almirón manifestó: "Nosotros estamos sujetos a una decisión administrativa que está en curso, que está consumada y que sigue los pasos de cualquier acto administrativo". 
 La sesión de la Bicameral de Inteligencia fue un saludo a la bandera. La objeción pasó sin pena ni gloria, mientras la reforma del organismo por decreto que llevó adelante Milei, cambió la Ley de Inteligencia y el personal designado ya no deben ser revalidado en el Senado para desempeñar sus funciones. La oposición parlamentaria se aferra al artículo 15 de la Ley de Inteligencia Nacional (25.520), que manifiesta que la designación de titulares de los órganos desconcentrados debe cumplir con “la integridad y confiabilidad profesional, su trayectoria en el campo de la inteligencia, la seguridad o la defensa nacional; así como la capacidad técnica en lo que refiere al conocimiento de los procedimientos y las buenas prácticas de la administración pública de los candidatos”.
 A las denuncias por abusos de autoridad, Kravetz cosecha acusaciones sobre desvíos de fondos, enriquecimiento ilícito y contratos en los que figuran familiares y socios políticos. (Agencia Nova 7/5) El ahora “Señor 8”, “habría sido pieza clave en un esquema de contratación direccionada a través de la creación de empresas fantasma. Uno de los casos más resonantes es el de Signica SRL, una consultora fundada por Kravetz y una colaboradora cercana, que obtuvo contrataciones directas por más de 4 millones de pesos en solo dos años, pese a su mínima estructura y falta de antecedentes” (Ídem). 
 Una pieza clave en el entramado de corruptela, es el Intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien dio vía libre a las licitaciones ganadas por empresas ligadas a Kravetz. La “sociedad” política con Grindetti se tradujo en un dudoso crecimiento patrimonial de Kravetz y su pareja, Soledad Acuña, ex ministra de Educación porteña, que en los últimos años se han hecho de propiedades en zonas exclusivas y autos de alta gama, que no se condicen con sus ingresos declarados por la pareja.
 Milei, en su pelea con Macri por el armado electoral de cara a las legislativas, le comió una nueva ficha en el tablero de ajedrez y a su vez refuerza el aparato de inteligencia y la puesta en pie de un Estado policial con personajes del linaje de Kravetz. 

Lucas Giannetti 
 10/01/2025

No hay comentarios.: