El plazo para la licitación de la Hidrovía formalmente vence el próximo 12 de febrero, pero está a punto de caerse. La Justicia en lo Contencioso Administrativo habilitó en plena feria judicial el tratamiento de una medida cautelar presentada por una de las empresas interesadas en la concesión, estipulada por 30 años con opción a 30 más.
“Los argumentos esgrimidos para fundamentar la solicitud de habilitación de la feria judicial revisten suficiente entidad como para disponer la medida excepcional requerida”, dice la resolución judicial (La Nación 13/1/), sin señalar cuáles eran, pero se ha filtrado a través de la prensa algunos de los elementos que harían posible una dilación en la concesión.
La disputa hasta ahora está centrada entre básicamente entre dos grandes compañías belgas y la poderosa CCCC china. Una de las empresas belgas, Jean de Nul, es la que dirige actualmente la operación y el dragado de la Hidrovía. Y es la que corre con una enorme ventaja. En primer lugar, porque conoce el trayecto al dedillo. Pero también porque maneja información técnica privilegiada. Las demás compañías han impugnado la licitación en estas condiciones y requerido más tiempo, acusando competencia desleal. Estos requrimientos dilatan la licitacion. Además, hay una presion adicional a los términos de la licitacion que son los requerimientos de las grandes cerealeras de profundizar el dragado; y de los gobernadores, de que se amplíen además canales especiales. En algunas provincias, las empresas pagan por barco y no por carga lo que el actual dragado encarece los traslados de cereales.
La gestión de Milei se encaminaba a entregar la concesión nuevamente a Jean le Nul y a que el procedimiento fuera un trámite. La empresa tiene la anuencia de los Estados Unidos. Los acuerdos de Milei para la instalación de un barco de la Marina de ese país en las aguas de la Hidrovia con el argumento de combatir el tráfico de drogas, ´cerraba´ la licitación.
La prórroga abre interrogantes sobre el futuro de la licitación. Es parte de la guerra comercial con China, que juega un papel trascendental dado que hacia ese país va la mayor parte de la soja argentina. Las presiones y amenazas de liquidar la compra de soja actúa como un fuerte chantaje económico sobre las cerealeras.
Esta guerra comercial mundial tiene su explicación. El volumen operado “oficialmente” el año pasado fue de 110 millones de toneladas de carga, con más de 4.300 barcos navegando a lo largo de todo su recorrido. La Hidrovía conecta con 79 puertos.
La nacionalización de la operación y mantenimiento de la Hidrovía y de todos los puertos, bajo control de los trabajadores, seria la solución a esta disputa entre buitres.
Juan Ferro
14/01/2025
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