El periodismo destaca y, en algún caso, se sorprende, por la acogida que la crema del capital financiero le dio a Milei y Caputo en Nueva York. Pero el episodio $Libra está incrustado en el meollo del régimen económico armado por los liberticidas en Argentina. Entre las cripto-estafas, las privatizaciones y el rescate de la deuda pública no hay compartimentos estancos. La misma camarilla de funcionarios de la Comisión de Valores que pergeñó la transformación del Banco Nación en Sociedad Anónima está sindicada como inspiradora del affaire Milei-coin. Los bancos que estuvieron presentes en el evento neoyorquino que comenta Infobae hicieron su propia operación “Libra” con la deuda pública argentina, que duplicó su valor a partir de la “garantía de pago” brindada por Milei y la demolición de las jubilaciones y de todos los gastos sociales del presupuesto público. El Libra-gate es inseparable de las cripto-estafas armadas por una camarilla familiar mucho más importante que la de Milei: la de los Trump, cuyas cripto-memes fueron urdidas por “especialistas” muy cercanos a la banda que le pagaba regalías en Argentina a los Hermanos Milei. Para refrendar esa asociación, Milei espera ser recibido por Trump el lunes próximo.
Senado, FMI
Los banqueros han celebrado el rumbo que los partidos capitalistas refrendaron en el día de ayer en el Congreso. El Senado ni siquiera se animó a constituir una comisión investigadora que, en cualquier caso, hubiera dilatado “prudentemente” sus investigaciones y conclusiones hacia adelante. Sin embargo y a pesar de tanto jolgorio, Milei no consiguió en Nueva York una confirmación siquiera verbal del cierre de un acuerdo con el FMI. Los liberticidas reclaman un aporte de dólares de una magnitud que el Fondo no está dispuesto a ceder, a sabiendas de que cumplirán la misma función que los 20.000 millones de dólares de superávit comercial dilapidados en 2024 -el sostenimiento de la operación especulativa (carry trade) asociada al dólar planchado-. Pero Milei le ha llevado al Fondo una alternativa: colocar al Banco Nación como instrumento de endeudamiento externo, tomando deuda (obligaciones negociables) a cambio de las acciones del Banco y achicando de ese modo el monto del préstamo a otorgar por el Fondo. Al lado de semejante remate del patrimonio público, el affaire Libra queda reducido a la condición de un juego de play station. Mientras tanto, en Buenos Aires, el directorio del Nación daba la primera señal de la “nueva etapa” del banco, cerrando una sucursal en el partido de La Matanza.
La gira neoyorquina de Milei-Caputo estuvo precedida por otros “embajadores” fundamentales del régimen libertario: una delegación de burócratas sindicales, encabezada por Gerardo Martínez, se entrevistó con la directora del FMI. Los visitantes le dieron a Georgieva una promesa mucho más importante que cualquier superávit fiscal: el empeño en continuar paralizando a los sindicatos frente al embate de Milei. El destaque otorgado a la visita de los burócratas es una manifestación distorsionada de lo que realmente preocupa a los banqueros: no se trata de los lamentos plañideros del kirchnerismo ni sus devaluados jefes sindicales, sino de la irrupción obrera que más temprano que tarde tendrá lugar en la Argentina. Los popes del Bank of America le han augurado larga vida al jefe de las cripto-estafas y su gobierno.
Pero tanto va el cántaro a la fuente…
Marcelo Ramal
21/02/2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario