miércoles, abril 26, 2017

Charles Chaplin: la crítica de un genio a los “tiempos modernos”



En el aniversario de su natalicio, compartimos con los lectores una aguda denuncia a la sociedad capitalista.

Charles Spencer “Charlie” Chaplin nacía el 16 de abril de 1889 en Londres. Actor, humorista, productor, guionista y director, constituye una de las grandes figuras artísticas del siglo XX.
Luego de ganar popularidad en el cine mudo gracias a su entrañable personaje Charlot –el vagabundo-, fue el creador de obras como “La quimera del oro” (1925) y “Luces de la ciudad” (1931), calificada por Orson Welles como la mejor película de la historia.
En 1936 escribió y dirigió “Tiempos modernos”, que refleja los vaivenes de un obrero en la época de la Gran Depresión y se erige como una profunda crítica a la sociedad capitalista. Intensos ritmos de producción, persecución a los trabajadores, supervisión patronal, pobreza, hambre y también resistencia, se entrelazan en el largometraje que comparte aspectos del cine mudo y el sonoro, y que ostenta innegable actualidad.
La prolífica producción de Chaplin abarca también películas como “El gran dictador” (1940) donde se pronuncia contra los regímenes totalitaristas. La crítica social presente en toda su obra le valió incluso que el Comité de Actividades Antiamericanas lo acusara en 1947 de “destruir la fibra moral de América”. Cinco años más tarde, el Fiscal General de Estados Unidos denunciaba al actor por “pertenecer al Partido Comunista” y por “delitos contra la moralidad”.
Continuó realizando películas y composiciones hasta su muerte, ocurrida el 25 de diciembre de 1977 en Corsier-sur-Vevey, Suiza.

LID

No hay comentarios.: