miércoles, febrero 27, 2019

Contra el golpe en Venezuela y por una salida de los trabajadores a la crisis



La izquierda marchó a la Embajada yanqui.

La izquierda se movilizó esta tarde a la Embajada de Estados Unidos, para repudiar la tentativa de un golpe imperialista en Venezuela y la autoproclamación como presidente de Juan Guaidó, que ha recibido el apoyo del gobierno de Donald Trump y sus socios en América Latina.
Impulsada por el Frente de Izquierda, la movilización contó con la participación de las fuerzas que lo componen –Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista-, así como del MAS y el MST.
Dialogaron con Prensa Obrera los dirigentes del Partido Obrero Gabriel Solano, Marcelo Ramal y Néstor Pitrola y los referentes Juan Carlos Giordano (IS) y Myriam Bregman (PTS).
Solano señaló que “venimos como parte de una lucha contra la penetración imperialista en toda la región” y destacó que “no vienen a la Embajada los que nos proponen un ‘frente antimacrista’ ni mucho menos el kirchnerismo, que de manera sibilina está apoyando al imperialismo europeo en una política golpista y de penetración imperialista bajo otros intereses. Acá está la izquierda que lucha contra el FMI, contra los pactos políticos que provocan que la crisis la paguen los trabajadores. La política argentina y la política internacional tienen que tener una coherencia. América Latina está en un momento decisivo y rechazamos el golpismo en la región”.
Por su parte, Ramal advirtió que “toda esta intentona golpista está diseñada por el imperialismo y luego por sus socios en América Latina. Queremos denunciar muy particularmente la perfidia y la complicidad del gobierno macrista, que por decreto ha resuelto adherir a la extorsión económica y política sobre Venezuela. Macri no está solo: tiene otros socios locales como [el senador del PJ Miguel Ángel] Pichetto, que ha pedido que el Congreso legalice esta misma extorsión. Y un kirchnerismo que mira para otro lado y pide un diálogo y una paz mentirosa, porque no puede haber diálogo y paz sobre la base del asedio económico y militar. Señalamos a su vez que el nacionalismo capitalista, el nacionalismo que no alteró las relaciones de propiedad en Venezuela y que hoy se encarna en un régimen en descomposición como el de Nicolás Maduro, es el que en definitiva le ha abierto paso a toda esta intentona derechista. Nos movilizamos contra el golpe, por una salida obrera y socialista para los trabajadores y los explotados de Venezuela y de toda América Latina”.
Bregman aseveró que “si el imperialismo yanqui logra salirse con sus planes en Venezuela, se fortalecen los gobiernos como los de Bolsonaro y el de Mauricio Macri” y que la respuesta que hoy da la izquierda “es la que no dan otros que fueron aliados del chavismo y que hoy guardan silencio porque quieren quedar bien con el FMI y la política de Estados Unidos. Por su parte, Giordano repudió a “la derecha de Guaidó y el imperialismo norteamericano” al tiempo que señaló el carácter “hambreador y represivo” del gobierno de Maduro, a quien “queremos echar con la movilización autónoma e independiente, por una salida obrera y popular a la tremenda crisis humanitaria, en camino a un gobierno de trabajadores: por el aumento de salarios, que el petróleo sea 100% venezolano, se nacionalice la banca y el comercio exterior, no se pague la deuda”.
Para Pitrola, que habló en el acto por el PO, la marcha de hoy se ubica “en la ruta histórica de las mejores tradiciones antiimperialista del pueblo argentino y de la izquierda revolucionaria” y que en la lucha contra el golpe de Estado promovido por el imperialismo y los mandatarios latinoamericanos nucleados en el Grupo de Lima “se juega el futuro de América Latina: las bases militares norteamericanas, las tropas en Haití, los pactos militares y la salida por derecha en todo el continente. Estamos en campaña contra todo ello, con un programa antiimperialista. El Partido Obrero destaca el fracaso del operativo del 23F [de entrada del imperialismo con la excusa de la “ayuda humanitaria”] y también la impotencia de Maduro, que no expropia al capital, que no deja de pagar la deuda y que se basa en las Fuerzas Amadas, fracasando en movilizar a la clase obrera y al pueblo de Venezuela que está exhausto y en medio de una catástrofe”.

Prensa Obrera

No hay comentarios.: