miércoles, enero 28, 2026

El aterrizaje de un avión militar norteamericano en Ushuaia, otro episodio del entreguismo de Milei


Un avión militar norteamericano aterrizó este domingo en Ushuaia, en un contexto de creciente injerencia de Estados Unidos en la región. Los motivos del viaje no tardaron mucho en conocerse. 
 En un principio se sospechó que quienes iban a bordo eran militares de alto rango. Luego trascendió que se trató de una comitiva bipartidista de la Comisión de Energía y Comercio de Estados Unidos, que arribó con el objetivo de discutir, entre otras cosas, el procesamiento de minerales críticos, y seguir de cerca qué pasa con proyectos estratégicos financiados por China, como la Nueva Usina Termoeléctrica de Ushuaia y la Planta de Urea (La Voz, 27/1). 
 Todavía, sin embargo, se desconoce la identidad de la mayoría de los congresistas. Solo se sabe que la delegación fue liderada por el republicano Morgan Griffith, un lobista de los pulpos mineros y promotor de la represión –pide mano dura contra los migrantes y reclama ampliar la pena de muerte. 
 Griffith habría realizado actividades en el Parque Nacional Tierra del Fuego y mantenido reuniones con científicos locales. El periodista local Guillermo Worman dijo, a través de su cuenta de X, que los norteamericanos visitaron lugares estratégicos de Ushuaia. El grupo tendría previsto viajar hacia Neuquén, la principal provincia petrolera. 
 El hecho aumentó las tensiones entre el gobierno de Milei y el de Tierra del Fuego, liderado por Gustavo Melella. Esto se debe a que el oficialismo viene de intervenir el Puerto de Ushuaia, lo que fue visto por varios analistas como otro capítulo de su política entreguista, ya que podría habilitar negocios en beneficio de empresarios yanquis o directamente entregar el control del puerto a Estados Unidos (Página 12, 26/1). Los libertarios también quieren hacerse de los dólares que genera el puerto, en un contexto de tensiones cambiarias y vencimientos de deuda. 
 Donald Trump se ha puesto como objetivo reforzar la injerencia del capital norteamericano en América Latina. Esto quedó claro en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, con su Doctrina Monroe, publicada por el gobierno estadounidense en diciembre. Una de las primeras muestras de esta política fue la invasión de Venezuela, que terminó con decenas de muertos y con Nicolás Maduro apresado en Nueva York.
 Quiere contrarrestar la influencia de China, las potencias europeas y Rusia, en un cuadro de recrudecimiento de las tensiones comerciales y bélicas a escala mundial. En Ushuaia, los yanquis han puesto la mira en la Base Naval Integrada que se está construyendo desde 2022 pero que no se terminó por falta de fondos, y se sabe que buscan tener una base militar. Quieren el estratégico canal de Beagle. Además, Tierra del Fuego es una provincia con reservas petroleras y gasíferas. 
 Milei ya había recibido en Ushuaia a Laura Richardson y a Alvin Holsey, exjefes del Comando Sur. La primera también fue bienvenida por Cristina Kirchner en 2022, lo que muestra la impostura de los peronistas-kirchneristas que critican el arribo del avión y cacarean sobre la "soberanía nacional". 
 El gobierno desenvuelve una política proimperialista que no solo implica la entrega de las riquezas a potencias como Estados Unidos, sino que también coloca a la Argentina como peón del imperialismo norteamericano en las aventuras guerreristas que desenvuelve con el objetivo último de rediseñar el planeta de acuerdo a sus intereses. Recientemente aceptó participar en la “Junta de Paz” que Trump promueve en Gaza para colonizarla. 
 Fuera yanquis de Argentina y América Latina.

 Nazareno Suozzi

No hay comentarios.: