El operativo fue protagonizado por la Policía Federal en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones. Se utilizaron equipamientos biométricos portátiles (MorphoRapID) para la identificación rápida de personas. Los controles se realizaron en la vía pública. Según informaron el operativo fue para reforzar los “controles de permanencia en el conurbano bonaerense”. A pesar del despliegue, los números que arrojó el operativo fueron paupérrimos. De casi 400 personas controladas, solamente 16 presentaron situaciones irregulares, algunos de ellos simplemente debían terminar algún trámite con su DNI. La policía intimó a que realicen los trámites correspondientes, bajo amenaza de ser expulsados del país. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el PJ bonaerenses no han abierto la boca frente a esta incursión.
El ICE es la policía antiinmigratoria de Donald Trump que viene sembrando el terror en Estados Unidos. Es una fuerza estatal encargada de arrestar, detener y expulsar personas supuestamente sin papeles en regla para habitar ese país. En los últimos días ha ejecutado a sangre fría a dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis, lo que ha despertado una rebelión popular. Las tropas del ICE actúan como verdaderos grupos de tareas que salen a la caza y amedrentan por portación de rostro a quien se cruce y lo juzguen posible extranjero.
El pupilo de Trump, Javier Milei, ha creado por decreto la Agencia de Seguridad Migratoria, para replicar la política fascistoide del gobierno del magnate contra los migrantes. Al frente estará Diego Valenzuela, actualmente intendente de Tres de Febrero y senador bonaerense en uso de licencia.
Dentro del oficialismo existen tensiones vinculadas con el diseño del organismo y la distribución de competencias. En esas discusiones intervinieron los ministerios de Seguridad y de Transformación del Estado, además de la Secretaría Legal y Técnica. La principal controversia es si la Agencia contará o no con una fuerza propia. De avanzar en esa dirección, podría superponerse con funciones que hoy cumplen Gendarmería Nacional o Prefectura Naval. Actualmente, la Dirección Nacional de Migraciones tiene unos 2.000 agentes civiles no armados desplegados en fronteras, aeropuertos, puertos y delegaciones en todo el país (Info Platense, 25/1).
Esta orientación política está enmarcada en un reforzamiento del aparato represivo contra los trabajadores, en un contexto de despidos y crisis económica. En las últimas semanas, Milei le ha dado un mayor poder a la SIDE (incluyendo la posibilidad de detener sin orden previa) y se ha nombrado a un militar al frente del Ministerio de Defensa, estableciendo en los hechos un régimen de gobierno cívico-militar.
El gobierno liberticida apoya la masacre contra el pueblo palestino y el reciente asalto del imperialismo sobre Venezuela. Su 'política exterior' consiste en apoyar todos los crímenes del imperialismo, en su guerra internacional, y en replicar sus métodos represivos, fronteras adentro.
Mariano Hermida
26/01/2026

No hay comentarios.:
Publicar un comentario