domingo, mayo 26, 2019

Theresa May anunció su renuncia en medio de la crisis del Brexit

La primera ministra del Reino Unido Theresa May anunció este viernes la renuncia a partir del 7 de junio. La crisis del Brexit y la derrota en las elecciones europeas forzaron su salida.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes que renunciará el próximo 7 de junio, cuando empezará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido y, permanecerá en funciones mientras se elige al nuevo líder "tory" (como se conoce a los conservadores).
May dio a conocer su decisión en una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, en Londres, y tras reunirse con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, para determinar su futuro político.
La decisión llegó luego de una semana signada por la crisis del Brexit en la que su anuncio de presentar por cuarta vez consecutiva su proyecto de acuerdo para la salida de la Unión Europea fue rechazado por gran parte de los miembros de su propio partido y los aliados parlamentarios, y las proyecciones de las elecciones para el parlamento europeo mostraban un triunfo del Partido del Brexit y la derrota de los conservadores.
En su declaración, la primera ministra dijo que "siempre lamentará profundamente" no haber podido ejecutar la salida del país de la Unión Europea (UE), y conminó a su sucesor al frente del Partido Conservador y del Gobierno a tratar de hallar un consenso en el Parlamento para lograr dejar el bloque.
Además, May informó de que ha comunicado a la reina Isabel II su decisión y que continuará como primera ministra en funciones hasta que el proceso de sucesión quede completado.
"He hecho todo lo posible" para materializar el "brexit", después de que los británicos votaran a favor de salir de la UE en el referéndum del 23 de junio de 2016.
"Pronto dejaré el trabajo que para mí ha sido el honor de mi vida servir. ¿Segunda primera ministra?, ciertamente no la última. Lo digo sin animadversión, sino con una enorme gratitud por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo", afirmó May, quien es la segunda jefa de Gobierno tras Margaret Thatcher.
Con la renuncia de May inicia la carrera por definir el nuevo liderazgo del partido. Negociaciones que se vienen llevando a cabo a puertas cerradas durante semanas. Sin embargo nada indica que ese proceso sea sencillo y rápido. Existe la posibilidad de que May pueda seguir siendo la primera ministra durante varias semanas.
Por lo pronto May estará aun al frente del Ejecutivo cuando el presidente de EE. UU., Donald Trump, haga su visita de Estado entre el 3 y el 5 de junio, dejando al desnudo la crisis en la que hundió el proceso del Brexit al Reino Unido.
Mientras que el barco del Reino Unido permanece a la deriva May y Trump participaran, entre otras cosas, de un banquete con la Reina y, posiblemente, una parte de los parlamentarios.
No se descarta que Trump se reúna también con el líder euroesceptico de la extrema derecha local Nigel Farage, al que todos dan como ganador de las elecciones europeas que se hicieron este jueves. Así lo anuncia el sitio fundado por el exasesor de Trump Steve Bannon, que es el actual armador de la "internacional" de los partidos de extrema derecha.
Tras el anuncio de May el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, señaló este viernes que se deberían convocar a elecciones generales inmediatamente para "que la gente decida sobre el futuro del país". En su cuenta de Twitter, Corbyn afirmó que May "Ahora ha aceptado lo que el país sabe desde hace meses: no puede gobernar, y tampoco puede su partido dividido y desintegrador. Quienquiera que se convierta en el nuevo líder Tory debe dejar que la gente decida nuestro futuro a través de una elección general inmediata".
Sin embargo nada indica que el Partido Conservador vaya a habilitar un llamado elecciones hasta que no defina internamente su propio propuesta para suceder a May con un dirigente tory.
Entre los nueve nombres que se barajan para suceder a May hay una mayoría arrolladora de euroescépticos, algunos de ellos partidarios de una salida "dura" de la Unión Europea.
Europa recibió la noticia con pocas expectativas. La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker "siguió el anuncio de la primera ministra May esta mañana sin alegría personal. El presidente apreció y le gustó mucho trabajar con la primera ministra May y, como ha dicho antes, Theresa May es una mujer con coraje por la que tiene gran respeto", declaró la portavoz de la CE Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución. La reacción de Juncker, con cierta nostalgia, da la idea de que ante los sucesores que se barajan, May era "toda una moderada".

El final

En los últimos días, May, que hasta ahora ha conseguido aferrarse al liderazgo a pesar de las fuertes presiones internas para que dimitiera, sufrió un duro golpe cuando diputados y algunos ministros manifestaron su oposición a su último intento por conseguir la aprobación de su acuerdo del "brexit", a pesar de que éste ya fue rechazado por el Parlamento en tres ocasiones.
El miércoles, la líder del grupo conservador en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, a cargo de la agenda parlamentaria del Gobierno, presentó su renuncia en desacuerdo con la forma en que la primera ministra ha gestionado el "brexit", pero más concretamente por su intención de presentar el proyecto de ley sobre el acuerdo de retirada de la UE negociado con Bruselas.
Ese proyecto incluía algunas modificaciones, entre ellas la posibilidad de que los diputados puedan votar sobre la celebración de un segundo referéndum para confirmar o rechazar el acuerdo del "brexit".
El Reino Unido tiene fijada la retirada de la UE para el próximo 31 de octubre tras solicitar un retraso del día inicialmente establecido del 29 de marzo de 2019.

Juan Andrés Gallardo
@juanagallardo1
Viernes 24 de mayo | 08:30

No hay comentarios.: