martes, mayo 21, 2019

Dejar de pagar tres meses la deuda equivale a terminar con la pobreza por ingresos de un año



Dejar de pagar la deuda a los especuladores por tres meses equivale a un monto de dinero que alcanza para sacar de la pobreza a 3,4 millones de hogares durante un año.

Según datos oficiales de Indec, en marzo de 2019, para no ser pobre, un hogar necesitaba ingresos mensuales de $ 28.751. El ingreso total familiar promedio del hogar pobre se estima que se ubicó en $ 17.567 [1]. De este modo, cada hogar tuvo una insuficiencia de ingresos de $ 11.184 para cubrir los gastos correspondientes a la canasta de pobreza cada mes o $ 134.208 para que cubrir la misma canasta de pobreza durante todo el año.
En el segundo semestre de 2018, existían 2.142.945 hogares pobres en los 31 aglomerados urbanos que son relevados por el Indec. Si se extiende esa cantidad de hogares al resto del país (es decir, a las áreas no relevadas por el organismo), el total de hogares pobres alcanzaría a 3.401.500 (cuando se consideran las personas, son más de 14 millones las que están debajo de la línea de pobreza en todo el territorio).
Para que todos los hogares puedan salir de la pobreza medida por ingresos se necesita un total de $ 456.508 millones anuales. Esto equivale a sólo 3 meses de pago de la deuda pública del Estado Nacional [2].
Es claro que la pobreza por ingresos de los hogares constituye una medida limitada. La pobreza comprende otras dimensiones. Por ejemplo, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) realiza una medición de pobreza multidimensional que contiene indicadores de alimentación y salud, acceso a servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente, educación, empleo y seguridad social.
También es evidente que la máxima aspiración no puede ser cubrir un ingreso de pobreza. La propuesta del Frente de Izquierda es que ningún asalariado cobre menos que la canasta familiar: los trabajadores de ATE Indec estiman que el salario como mínimo debería ser de $ 44.570.
Poner de relevancia que con sólo tres meses de no pagar la deuda pública se termina con la pobreza por ingresos busca graficar de qué manera están invertidas las prioridades: un puñado de especuladores tiene mayor importancia que más de 14 millones de personas pobres. Así funciona el sistema capitalista, en Argentina y en el mundo.
El FMI es acreedor de Argentina por los dólares que prestó al gobierno macrista. Esos dólares se dilapidaron íntegramente en pagar deuda previa a los fondos especulativos y en la fuga de capitales de los grandes empresarios: Lagarde financia el saqueo. Ni un peso le llegó al pueblo trabajador. Entonces ¿por qué pagar la deuda con más sufrimientos?

Pablo Anino
@PabloAnino
Lunes 20 de mayo

[1] Considerando que se mantiene la brecha de ingresos (lo que le falta a un hogar para cubrir la diferencia entre sus ingresos y los ingresos que le permitirían cubrir la canasta de pobreza) del segundo semestre de 2018, que se ubicó en 38,9%.
[2] En el próximo período presidencial (período 2020-2023), los pagos de deuda (capital e intereses) sumarán U$S 160.000 millones o U$S 40.000 millones anuales.

No hay comentarios.: