jueves, mayo 23, 2019

Alberto Fernández contra la legalización del aborto



Entrevistado en Tiempo Sur, durante su visita a Santa Cruz, Alberto Fernández, entre otras definiciones, se refirió al tema del aborto y dijo que considera que “no hay que avanzar tan rápido hacia la legalización del aborto” porque “divide a los Argentinos”.

Lo que Alberto Fernández considera “demasiado rápido” son 100 años de lucha del movimiento de mujeres en Argentina por este derecho y un movimiento de lucha que en 2018 conquistó el apoyo y la opinión favorable de la población, inundó las calles y logró la aprobación en la Cámara de Diputados y llevar el debate a Senadores. Si el aborto no se aprobó fue por los bloques mayoritarios del Congreso, peronistas, radicales y macristas, que priorizaron sus vínculos con el clero al reclamo popular por la legalización del aborto para terminar con las muertes de mujeres por aborto clandestino. Esa alianza es la que envalentonó a las iglesias contra el aborto legal, el aborto no punible y los derechos de las mujeres. La división en el tema del aborto es entre los derechos de las mujeres y la Iglesia.
No podía ser de otra manera. La fórmula que cuenta con el aval del Papa ya había anticipado esta posición, cuando CFK llamo a unir “pañuelos verdes y celestes”. Esa “unidad” impone la renuncia al aborto legal: es en detrimento de “los pañuelos verdes” y en favor de un reforzamiento del control social sobre las mujeres y los trabajadores que opera la Iglesia en función de evitar un levantamiento popular contra todo el régimen del FMI. Alberto Fernández y Cristina Fernández se ofrecen como candidatos "de Estado", no del movimiento popular ni de los trabajadores: contra el aborto y a favor de pagar la deuda al FMI.
Son declaraciones que deben ser destacadas y debatidas en el movimiento de mujeres, en las vísperas de una nueva presentación en el Congreso del proyecto de ley de aborto. Sectores del movimiento de mujeres, ya en 2018 llamaron a “continuar la lucha en las urnas” y sostuvieron que había que encaminar al movimiento de mujeres hacia un recambio electoral al peronismo que garantizaría el aborto. Solo 4 días después de presentarse la fórmula de ese espacio político, dan por tierra con estas ilusiones.
Con estas conclusiones debemos movilizar masivamente el 28 de mayo. Queda claro que solamente la fuerza de la ola verde y volver a ganar las calles podrá conquistar al aborto legal y terminar con las muertes por aborto clandestino. El Frente de Izquierda defiende y promueve de manera irrestricta esta lucha, por el aborto legal y la separación de la Iglesia y el Estado.

Prensa Obrera

No hay comentarios.: