jueves, septiembre 17, 2009

Sudáfrica necesita una Revolución socialista


Comité Central del Partido Comunista Sudafricano. Declaración de prensa (ligeramente abreviada)

El Comité Central del Partido Comunista Sudafricano se reunió en Johannesburgo el fin de semana de 21 - 23 de agosto. El PCSA-CPSA aprovechó la ocasión de esta reunión programada del CC para evaluar los progresos realizados desde las elecciones del 22 de abril hacia la aplicación del programa electoral de nuestra Alianza liderada por el CNA en el contexto de la actual crisis capitalista mundial.
El CC realizó el análisis del PCSA de esta crisis y su impacto en nuestra propia sociedad. Algunos comentaristas de la línea dominante, basando sus argumentos sobre varios días de funcionamiento del mercado de valores aquí, o una encuesta de confianza de las empresas allá, están tratando de convencerse a sí mismos y a los demás de que "hemos visto lo peor", de que "la economía mundial ha tocado fondo ", y que de que hay "brotes verdes"comenzando a salir. Creemos que los profundos problemas sistémicos en la economía capitalista mundial no han sido resueltos. Si bien puede haber un retorno marginal y lento al crecimiento durante un tiempo, la economía mundial seguirá estando profundamente inmersa en la crisis a medio plazo.
Esto significa que es probable que la nueva administración de Sudáfrica se enfrente a un período difícil durante la mayor parte de su mandato de cinco años. Nuestra respuesta como país y como gobierno tiene que combinar las medidas defensivas (esencialmente para proteger los puestos de trabajo y el sustento de la mejor manera posible), mientras al mismo tiempo activa la aplicación de medidas de transformación (...)
Hemos de preguntarnos por qué, incluso antes de que la recesión golpeara nuestra economía en el último trimestre de 2008, y a pesar del esfuerzo estatal de más de 15 años, no hemos transformado fundamentalmente las profundas desigualdades raciales, de clase y género, de nuestra sociedad. ¿Por qué, por ejemplo, a pesar del importante boom mundial de productos básicos de los últimos años, no pudimos volver nuestro índice de desempleo a los niveles críticos de cuando empezamos en 1994 (más del 20%)? ¿Por qué, después de estimar el "déficit habitacional" en alrededor de 3 millones en 1994, y después de una impresionante construcción de 3,1 millones de viviendas de bajo costo en 15 años, el déficit habitacional sigue más o menos como estaba?
El persistente predominio de los patrones espaciales del apartheid en nuestros entornos rurales y urbanos, y la reproducción de las desigualdades de clase y raciales en áreas críticas como la educación y de salud, todo ello apunta a una conclusión fundamental: es imperativo emprender una profunda transformación estructural. La recesión actual y el constreñimiento de los ingresos del gobierno hacen esta transformación estructural más (no menos) importante. No podemos seguir hacinando a los trabajadores y los pobres en ciudades-dormitorio superpobladas escasas en recursos y en atrasadas y estancadas zonas rurales. Tenemos que abordar la transformación rural y tenemos que reducir la maximización de beneficios agro-industriales, inmobiliarios y de los grandes contribuyentes. Tenemos que transformar nuestro campo y reconstruir las economías locales. Tenemos que construir pueblos y ciudades en las que haya una democracia espacial mucho mayor a a través de ingresos mixtos, uso mixto y patrones de mayor densidad de población. No podemos sostener un sistema de atención sanitaria en el que el 14% (frente al 25% en 1994) de nuestra población consumen en la asistencia médica el 60% de todos los recursos sanitarios.
¿Qué más hay que hacer? Tenemos que poner nuestra economía en un rumbo diferente de desarrollo que sea intensivo en trabajo. Tenemos que mantener el actual programa de infraestructura estatal de 787 millones de rands, garantizando que contribuya de forma dinámica a la transformación espacial de nuestra sociedad. Tenemos que alinear el desarrollo de la capacidad industrial con este programa de infraestructura, asegurando que preparamos nuestro sector industrial para apoyar activamente el programa de infraestructura.
Tenemos que disminuir nuestra dependencia de la importación de maquinaria, tecnología y bienes de lujo. Tenemos que transformar nuestro sistema educativo.
Tenemos que garantizar que haya atención sanitaria asequible y de calidad para todos, lo que requerirá, entre otras cosas, la introducción de un programa de Seguridad Nacional Sanitaria.
Fundamental para el logro de todo esto es un proyecto de desarrollo coherente, estratégicamente disciplinado. En este sentido, el informe político presentado ante el CC puso de relieve dos grandes (e interrelacionadas) amenazas a la consecución de un estado de desarrollo eficaz: la fragmentación del Estado y la corrupción.
Se ha producido una fragmentación significativa del Estado, con la proliferación de una miríada de organismos reguladores y empresas paraestatales, y no sólo a nivel nacional, sino también regional (...) La mayoría de ellos poseen consejos de administración, directores generales, oficinas de lujo y todas las campanas y silbatos asociados con las principales corporaciones privadas. Si bien estos pueden estar justificados en algunos casos, la justificación para la existencia misma de muchos otros, no está clara(...)
También contribuyen a dificultar la consolidación de un proyecto de desarrollo estratégicamente coherente los problemas relacionados con los roles y funciones de las diferentes esferas de gobierno. Si bien el Partido Comunista Sudafricano apoya el principio de una única y estratégica unidad estatal en el marco constitucional de gobierno cooperativo, nunca hemos entendido un proyecto de desarrollo de arriba hacia abajo, demasiado centralista y autoritario.
Por el contrario, uno de los problemas en nuestro sistema actual es la falta de suficientes recursos y capacidad a nivel de gobierno local.
La vivienda, por ejemplo, no es una competencia del gobierno local, pero cuando hay problemas en torno a la vivienda, son concejales y alcaldes quienes soportan el peso de las frustraciones populares. El gobierno local es una esfera fundamental para la consolidación de la participación popular activa en la planificación y presupuestación - pero los comités de barrio y otras instituciones legisladas para la participación apenas funcionan. Muchos municipios carecen de la mas mínima base de ingresos (...)
Relacionado con estos retos de la fragmentación y la debilidad del Estado está el peligro de la corrupción (...)
Es en este contexto que el CC ha decidido que este año la campaña de Octubre Rojo se centrará en la promoción, consolidación y defensa de las prioridades de nuestro manifiesto electoral de la alianza alianza CNA y, en particular, nos centraremos en la atención sanitaria asequible y de calidad para todos, y en derrotar el flagelo de la corrupción.
Volviendo a nuestra campaña sobre la atención sanitaria, el PCSA enfocará la crisis en nuestros programas de ayuda médica, y la inquietante y permanente precarización de los servicios clave de nuestro sistema de salud pública (...)
El CC observó y saludó la importante labor realizada por la Comisión de Servicio Público al exponer públicamente a un gran número de altos funcionarios públicos con intereses en empresas privadas (...) El CC saluda el papel desempeñado por el COSATU y organizaciones afiliadas al mismo como SATAWU en la denuncia de prácticas corruptas de los altos directivos de las empresas paraestatales. Hacemos un llamamiento a los movimientos sindicales a intensificar sus actividades en este sentido. Sabemos que nuestra gente con gusto apoyará una ofensiva contra la corrupción en nuestras comunidades, lugares de trabajo y en la sociedad en general. Para dar un ejemplo por nuestra propia parte, el SACP requerirá que todos los miembros del CC informen al Partido de sus intereses financieros (...)
El CC afirmó su plena confianza en nuestro Partido y su apoyo a nuestros camaradas en el gobierno, incluidos los de carteras económicas clave. Nos complace tomar nota de la firme defensa de los principios fundamentales antirracistas de nuestro movimiento por parte de altos dirigentes del CNA, y su rotundo rechazo de cualquier intento oportunista de jugar una carta étnica. Si bien feas actitudes chovinistas blancas persisten en muchos lugares, a veces descaradamente y, a veces, de forma subliminal, y deben ser combatidas en todo momento - el estrecho chovinismo africanista simplemente reproduce y alimenta su contraparte. Estas tendencias deben ser cortadas de raíz como lo han sido a lo largo de la historia del CNA.
El Comité Central aprobó por unanimidad la propuesta de que el miembro del Buró Político camarada Joyce Moloi Meropa sea nombrado Vicepresidente del SACP para reemplazar a nuestra fallecida camarada Ncumisa Kondlo. Aprovechamos esta oportunidad para felicitar al camarada Moloi Meropa (...)
El CC también apuntó con profunda preocupación que todos los canales legales se han cerrado para los Cinco Cubanos por los tribunales en los EE.UU. Los cinco son cubanos que habían estado viviendo en los EE.UU. con el objetivo de monitorear las actividades de las células terroristas del exilio cubano con sede en Miami. Durante más de cuatro décadas, incluso en años relativamente recientes, estas células han sido responsables de decenas de miles de atentados, asesinatos, ataques de guerra biológica contra los cultivos de Cuba, e incluso el sabotaje en pleno vuelo de un avión de pasajeros. Durante la investigación, no hubo absolutamente ninguna evidencia de que los Cinco espiaran instalaciones militares de EE.UU. ni otras instalaciones de EE.UU., o llevaran a cabo actos de hostilidad contra los EE.UU. Ellos se centraron en las actividades terroristas de los círculos del exilio cubano. A pesar de una gran cantidad de retórica sobre la "guerra contra el terrorismo", las autoridades de EE.UU. se niegan a actuar contra los verdaderos terroristas que viven en medio de ellos, mientras condenan a los Cinco a largas penas de prisión. El SACP se adhiere firmemente a la campaña mundial de solidaridad con estos patriotas cubanos. ¡Libertad para los Cinco Cubanos!
En Swazilandia, la supresión de la democracia y la persecución política, incluyendo el juicio del presidente de PUDEMO, cda Mario Masuku, continúan sin cesar. Mientras tanto, la elite gobernante despilfarra millones de rands en objetos personales, mientras que la mayoría de los ciudadanos de Swazilandia vive en una pobreza creciente. El SACP condena estas realidades y llama a la solidaridad en nuestra región sur de África para aislar el régimen antidemocrático en Swazilandia.
El CC observó con preocupación el aumento de los actos antiobreros y antisindicales en México, dirigidos por el Estado. Uno de los más descarados ejemplos de esto fue la trágica muerte de 63 mineros del carbón. La respuesta de las autoridades fue simplemente sellar la mina sin ningún tipo de preocupación por recuperar los cadáveres. Al mismo tiempo, el dirigente minero cda Napoleón Gómez ha tenido que huir al exilio en Canadá.
En Europa, como una de las consecuencias de la recesión económica mundial, se ha visto un resurgimiento de los partidos políticos de centro-derecha, ensombrecidos en su ala derecha por fuerzas extremistas, xenófobas, de ultra-derecha. Estas fuerzas están propagando demagógicamente, el odio anti-inmigrante y anti-izquierda . En cuanto a este último, un aspecto de esto es una campaña de negacionismo sobre el papel histórico de la antigua Unión Soviética, de los partidos, militantes y partisanos comunistas y de las fuerzas de la resistencia en la derrota del fascismo y el nazismo en la década de 1940. El SACP se ha unido a los partidos comunistas y de los trabajadores de todo el mundo en la condena de estos esfuerzos de distorsión de la Historia. Nosotros siempre honraremos y recordaremos a los millones de combatientes comunistas y luchadores demócratas que dieron sus vidas por la defensa de la civilización humana.

* Publicado por el PCSA *

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