jueves, septiembre 10, 2009

Entrevista a Heike Hänsel parlamentaria alemana: “Entre más fuerte sea la izquierda, más social será nuestro país”


Heike Hänsel, vocera de la bancada parlamentaria, DIE LINKE, para los temas de cooperación internacional y desarrollo.
Todos los pronósticos electorales dan por contado, que la canciller Angela Merkel y su Unión Demócrata Cristiana (CDU) serán los ganadores, a pocos días de los comicios del parlamento federal, el Bundestag, que igualmente será decisivo para la formación del próximo gobierno alemán. De la misma forma, preveén los analisis basados en las expectativas electorales, que después de las elecciones en Alemania puede ocurrir la ruptura de la coalición de gobierno entre el Partido Unión Democrática Cristiana (CDU) liderado por Merkel, y el Partido Social-Demócrata (SPD). Además muchos calculan una nueva alianza de gobierno entre la CDU y el Partido Liberal Democrático (FDP), que alcanzaría el 51% de los votos.
La estructura de partidos se ha vuelto compleja en Alemania. los partidos tradicionalmente más consolidados estan viviendo una profunda crisis de popularidad. El SPD pasa por un estado bastante deprimente, este partido, igual que el CDU ha estado comprometidos con políticas neoliberales de privatización de empresas y reducción del gasto social en los programas gubernamentales. Para el imaginario del electorado es dificil diferenciar los planteamientos, que uno u otro propone, pues hay un deficit de argumentos en este debate electoral.
Por otra parte, los partidos pequeños ganan relevancia. Los Verdes, La Izquierda y el FDP (Liberales) aumentan o mantienen sus expectativas de voto. Con el surgimiento de la Izquierda (Die Linke) en los parlamentos regionales se ha generado un mapa electoral con cinco partidos. En tal escenario es muy complejo la construcción de mayorias. Pero sobre todo, nuevamente el sistema parlamentario alemán cuenta con una fuerza de izquierda importante con covertura federal, anclada en cada una de las regiones y comunidades alemanas.
Heike Hänsel es parlamentaria del Bundestag desde el 2005 por el partido La Izquierda. Ella proviene de los movimientos pacifistas y de solidaridad de la decada del ochenta, ha estado igualmente activa desde el 2001 en el movimiento antiglobalización Attac, del cual fue coordinadora para Alemania entre el 2001 y el 2005. En el parlamento alemán es vocera de su bancada para los temas de desarrollo y cooperación internacional y realiza permenente acompañamientos de solidarida con movimientos sociales de Asia, Africa y America Latina. Ella nos ha concedido la siguiente entrevista:
JG: Se han celebrado elecciones en el Sarre, Turingia y Sajonia el pasado 30 de agosto. Cuales son sus resultados y que significan para la izquierda?
HH: Nosotros nos alegramos naturalmente por los buenos resultados. El exito electoral en Turingia y el Sarre superó las esperanzas de los más optimistas. Me da mucha tranquilidad saber que la campaña de los medios contra LA IZQUIERDA y Oskar Lafontaine, cabeza de lista en el Sarre, encontró oidos sordos. Esto es una buena señal para la democracia, y significa para nosotros, en la recta final de nuestra campaña para las elecciones federales, la confirmación de que estamos proponiendo lo correcto. Los resultados de agosto 30 nos muestran el rechazo de la política neoliberal de los otros partidos por un número cada vez mayor de ciudadanos. Después de muchos años de disminución de la función social del estado, de una política de redistribución de la riqueza de abajo hacia arriba y del sector público al privado, de desfinanciación y reducción del gasto público, de desmonte de los servicios y aportes para garantizar en un mínimo la supervivencia de los ciudadanos necesitados como consecuencia de la liberalización y privatización, de una política restrictiva de salarios y de recortes a las pensiones de vejez, etc., aumenta la busqueda de alternativas por parte de los ciudadanos. LA IZQUIERDA puede ser la fuerza que ofrezca con convencimiento las alternativas al estado actual de crisis y que acompañada en lo posible por muchos ciudadanos de los sindicatos y de los movimientos sociales las ayude a imponer con la presión de las marchas callejeras.
JG: Cuales son los planteamientos programaticos más importante del partido La Izquierda en estos comicios y que eco viene teniendo en el electorado?
HH: LA IZQUIERDA tiene seis reivindicaciones fundamentales para las próximas elecciones federales: Exigimos la retirada del ejercito federal de Afganistán. El camino hacia un desarrollo pacífico y democrático ha sido bloqueado por ocho años de guerra y ocupación, habiendose producido mucho sufrimiento. Por eso este circulo vicioso de violencia debe ser interrumpido prontamente. Rechazamos la pension a partir de los 67 años: esto conlleva solo a un aumento en la cobertura del recorte de las pensiones. Nosotros exigimos por lo contrario la flexibilización de la posibilidad de pensionarse antes de los 65 años y la continuación de la pension anticipada subsidiada antes de la edad prevista por la ley. La pensión legal debe volver a ser la columna de soporte principal del sistema pensional y garantizar la calidad de vida durante la vejez. Queremos establecer el sueldo mínimo legal según el ejemplo francés, para por fín poder enfrentar el dumping salarial y acabar con la situación indigna de no poder vivir de los sueldos miserables. En el transcurso del próximo periodo legislativo queremos introducir un sueldo mínimo de €10,00 la hora. La ley de asistencia social en su capitulo „Hartz IV“ será reemplazada por nosotros através del establecimiento de la asistencia social que asegure, cubra minimamente y sin represalias las necesidades básicas para la supervivencia de los ciudadanos. Como primeras medidas en esta dirección exigimos aumentar el valor del mínimo reglamentario para sobrevivir por persona a €500,00 mensuales y la derogación de las represalias consignadas en el parágrafo 31 de la Ley de Asistencia Social II. Exigimos aumentar la inversión en educación y un acuerdo nacional del sector. El partido LA IZQUIERDA propende por una educación gratuita y de calidad para todos los niños y jóvenes de la sociedad, independiente del bolsillo de sus padres. Y finalmente, la realización de las metas y tareas societales cuestan dinero: por esto queremos gravar más fuertemente a los sectores ricos del país, y aumentar de nuevo al 53 % la cuota impositiva máxima a los ingresos, gravar los capitales con un impuesto a los millonarios, reversar la rebaja del impuesto a las corporaciones y aumentar los ingresos provenientes del impuesto a las herencias.
En muchas de las preguntas aqui enunciadas tiene LA IZQUIERDA una mayoria de la población detrás de si. Esto vale sobretodo en lo referente al retiro de las tropas alemanas de Afganistán, por el cual está regularmente según encuestas más de un 60 % de la ciudadania. Las exigencias nuestras por más justicia social, como la derogación de la pensión a partir de los 67 años y por un sueldo mínimo legal, encuentran tambien una amplia aceptación dentro de la población. Yo espero que estas mayorias tambien se reflejen en el próximo parlamento federal y soy optimista al respecto.
JG: Alemania ha estado gobernada en los últimos años por una coalición de los dos partidos más tradicionales, la CDU (Unión democraticacristiana) y el SPD (partido socialdemócratico). Que margen (espacio) ha tenido La Izquierda para el trabajo parlamentario bajo esa correlación de fuerzas?
HH: El papel del parlamento en referencia al ejecutivo no es tan fuerte en Alemania. Las bancadas de la coalición apoyan al gobierno y rechazan todas las iniciativas parlamentarias provienentes de la oposición. El control del parlamento por parte de un gobierno de coalición es naturalmente más asfixiante. No obstante pienso que en algunos puntos hemos logrado desarrollar importantes debates dentro del parlamento federal. La sola presencia de la bancada de LA IZQUIERDA sirvío en casos particulares como freno al desmantelamiento del Estado Social. Se logró incluso algún debilitamiento de la AGENDA 2010 en lo referente al derecho a subsidio de desempleo para los trabajadores de edad avanzada.
En mi espacio parlamentario, la cooperación económica y desarrollo, resaltaria los importantes debates dados respecto a la política del Gobierno Federal hacia Colombia y sobre los acuerdos de cooperación económica (EPA). Estos debates y la auscultación crítica de la política alemana en estos campos no se hubiesen llevado a cabo sin la presencia de la IZQUIERDA. Fue importante para nosotros lograr la inclusión de la defensora afgana de los derechos de las mujeres, Malalai Joya, en el programa „Parlamentarios protegen Parlamentarios“ del Parlamento Federal Alemán. LA IZQUIERDA logró además como única bancada hacer escuchable y a veces visible el amplio rechazo existente en la población a la participación en la guerra de Afganistán.
Las posibilidades que como parlamentaria tengo a disposición las utilicé para apoyar a activistas por la paz y los derechos humanos en todo el mundo, particularmente en Colombia y Afganistán, invitándolos a hablar en las comisiones del Parlamento Federal y visitándolos en sus lugares de origen y de trabajo con el fin de aportar a su protección. En resumen: tambien en la oposición se pueden poner a andar ideas y la rueda de la vida. A veces con más efectividad, a cuando se está ligada y comprometida a acuerdos coalicionarios.
JG: Nos encontramos en una profunda crisis a pesar de que las noticias hablan, que Alemania esta superando la negativa situación económica y financiera. En realidad el país se ha endeudado tenazmente para salvar bancos. ¿Quien va a pagar esa deuda y como va ha ser el escenario postelecciones, pues en los medios no tematiza? ¿Vamos a observar acaso una posible metamorfosis de la canciller Merkel en una segunda “Margaret Thatcher”?
HH: Si, ¿Quién pagará por el salvamiento de los Bancos? LA IZQUIERDA presentó como propuesta de reacción “la sombrilla de protección para los ciudadanos del común” al salvavidas lanzado por el Gobierno Federal al sistema bancario. Nosotros tememos que las /los trabajadoras/es, pensionadas/os y desempleadas/os serán los que tengan que pagar “los platos rotos” de la crisis – por ejemplo en forma de un nuevo incremento del IVA. En ultimas, la política de solución de la crisis por parte de la gran coalición de gobierno aparece como la continuación del poderoso programa de redistribuición de la riqueza de abajo hacia arriba, y de las arcas del estado a las privadas.
De la capacidad de transformación política de Angela Merkel todo se puede esperar. Todavia me recuerdo muy bien del congreso de la Unión Cristiano Democrática (CDU) en Leipzig, en donde la señora Merkel se presentó como una fria y calculadora neoliberal. Desde entonces ella ha transformado su retórica más no los contenidos de la política concreta: coloco como ejemplo el aumento del IVA y de la edad pensional a los 67 años. De otro lado ni el Partido Alianza 90/Los Verdes, ni el Partido Socialdemocrático Aleman (SPD) ofrecen alternativas. Quiero recordar que durante su coalición de gobierno (1998 – 2005) se alcanzó el cenit de las políticas neoliberales: la reforma a las leyes de asistencia social del Estado/ HARTZ IV como parte de la Agenda 2010 y no por último se participó de dos guerras ofensivas. El SPD gobierna desde hace ya 11 años y es responsable de los sectores Finanzas, Salud, Trabajo y Pensiones. Ahora - durante la actual campaña electoral – no quiere tener que ver con el inmenso desmonte de la seguridad social de los ciudadanos y la desregularización de la economia, que precisamente ha sucedido en estos sectores. Esto demuestra el respeto que le tiene la Socialdemocracia a la fuerza que libera LA IZQUIERDA. Por eso vale decir: ENTRE MÀS FUERTE SEA LA IZQUIERDA, MÀS SOCIAL SERÀ NUESTRO PAIS.
JG: Muchas gracias.

Jairo Gonzalez (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista traducida por Carlos Ceballos del PDA Alemania
Foto: Alemania, Política – Afiche de la parlamentaria Heike Hänsel (Die Linke), en el mismo se lee: La humanidad es más importante que las ganancias.

No hay comentarios.: