sábado, septiembre 12, 2009

Filósofo Fernando Buen Abad: debemos defender el territorio simbólico de la comunicación.


Hay un escenario de agresión mediática, hay una ofensiva de corte semiótico y simbólico, nos están robando los territorios simbólicos y hay que defender ese territorio. Porque más complicado que nos roben las herramientas de producción comunicacional, es que logren robarnos el campo simbólico. Cuando se adueñen de ese territorio ellos nos dirán lo que nos tiene que gustar, que palabras tenemos que usar para denominar qué y entonces tendremos que vivir y medir la vida como ellos dicen, como ellos quieren”.
Así lo expresó Fernando Buen Abad, vicerrector de la Universidad Autónoma de México, Filósofo y creador de trabajos de vanguardia que nos permiten entender la comunicación desde un punto de vista humano.
Durante un taller dictado a trabajadores y colaboradores de Radio Nacional de Venezuela, denominado “Libertad de Expresión hacia una Semiótica de Combate”, el filósofo resaltó que la salida a esta ofensiva semiótica es una alianza continental entre medios alternativos, quienes llevan la vanguardia en los nuevos procesos comunicativos.
Refirió además que para no contribuir, y eventualmente destruir este fenómeno que el llama latifundio semiótico, los medios alternativos y de comunicación, que acompañan el proceso revolucionario en la región, deben evitar homenajear a los agresores dándole una excesiva importancia a su discurso.
El catedrático también expuso que el pueblo venezolano es la escuela de vanguardia mundial en materia de libertad de expresión. “Y allí es donde está la clave de todos los procesos de aprendizaje que se han iniciado en distintos países. Nosotros necesitamos saber como se construyen cosas como las que se han construido en Venezuela”.
En este sentido, Fernando Buen Abad resaltó entender los medios de comunicación en guerra no es fácil. “Y Venezuela logró comprender que lo que estas empresas plantean es una guerra, de los medios contra los pueblos”.
“Por ejemplo, los medios privados en México aterrorizan hasta el último de nuestros sueños. Se nos muestran cadáveres degollados, colgados en las calles. Esto pasa todos los días desde que Felipe Calderón, presidente, se le antojo una guerra contra el narcotráfico para justificar la penetración norteamericana y los gastos Yankees en México. Él también quiere abrir una base militar estadounidense en una de nuestras ciudades”, alertó Buen Abad.
Asimismo, consideró que “Venezuela es una luz que nos pone a la vista lo que nadie pone a la vista. Venezuela nos libera la expresión. No cabe duda de que es preciso mantener encendida una luz como Venezuela. Este proceso tiene que servirnos de fortaleza a los que venimos de otros países”.
“He podido estar en la ciudad de Maracaibo visitando Centros de Diagnóstico Integral, en barrios, donde cerca hay una escuela de teatro y un proyecto de televisión. También he visitado Petare donde hay debates sobre el problema del alcoholismo, de la violencia intrafamiliar y la violencia hacia las mujeres. Este pueblo está librando batallas en el discurso sobre cosas que antes ni siquiera podían discutirse”, destacó finalmente Buen Abad.

Fernando Buen Abad | Prensa Web RNV

No hay comentarios.: