sábado, diciembre 16, 2017

El Che Guevara en Palestina



Su lucha contra las injusticias lo llevó a Guatemala, Cuba, Bolivia y hasta El Congo. Pero no tan recordada es su breve visita a la franja de Gaza.

“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario” es sin dudas una de las frases más recordadas del Che. Consecuente con la misma, la lucha contra esas injusticias lo llevó a Guatemala, Cuba, Bolivia y hasta El Congo. Pero no tan recordada es su breve visita a la franja de Gaza.
La visita del “Che” Guevara a Gaza se dio en 1959 (meses después del triunfo de la revolución cubana) y representó la primera señal de la transformación de un conflicto regional (colonización sionista de Palestina) a una lucha mundial contra el colonialismo.
La franja de Gaza se había convertido en el símbolo de la resistencia. Siendo un territorio muy pequeño pero el único en el cual aún se seguía izando la bandera de Palestina.
El disparador para recibir la visita del “Che” fue la conferencia de Bandung en 1955. Cuando Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto y principal impulsor del “Socialismo Árabe” se convirtió en uno de los reconocidos líderes del Movimiento de Países No Alineados.
Desde 1948 el recientemente creado Estado de Israel llevaba a cabo una limpieza étnica en territorio Palestino. Comenzando con la operación militar “Yoav” en la zona cercana a la actual Tel Aviv, en la cual no quedo en pie ni una sola aldea. Operación que termino con el bombardeo del hospital Al-Majdal.
Entre 1949 y 1955 Israel de manera ininterrumpida atacó territorios Palestinos perpetrando bombardeos y dejando miles de víctimas (la mayoría civiles) y expulsados.
Estos hechos dieron lugar a un movimiento de resistencia, conocido entonces como los Fedayines.
Es en 1955 cuando el mencionado Nasser, líder del alzamiento de los Oficiales Libres en Egipto y luego presidente de este país, convoca a la conferencia de Bandung haciendo visible hacia los ojos del mundo occidental el conflicto en medio oriente
El 29 de octubre de 1956 Israel invadió la península del Sinaí junto con Gran Bretaña y Francia. Ejecutando a sangre fría a todos los varones de entre 15 y 50 años de edad. El número total de víctimas registradas fue de 520 personas.
Como consecuencia de estos hechos, el “Che” Guevara, revolucionario latinoamericano, invitado por el mismo Nasser aceptó visitar la Franja de Gaza.
La visita de Guevara fue trascendental, teniendo en cuenta que hacía meses triunfaba la revolución cubana y el argentino se había convertido en un símbolo en cuanto a la lucha contra el colonialismo. Fue recibido con gran entusiasmo por los referentes de la resistencia Árabe, como Abdullah Abu Sitta, líder de los Fedayines.
Según las pocas evidencias que existen de la visita, el “Che” tuvo algunas definiciones en cuanto al “caso palestino”.
Primero afirmó que era un caso “complejo” debido a los nuevos colonos israelíes que ya se encontraban ocupando las casas de los expulsados palestinos. “No hay otro camino sino la resistencia a la ocupación” dijo. Y ofreció suministrar armas y entrenamiento para la liberación palestina.
En su visita al campamento de Al-Bureji pregunto que habían hecho para liberar a su país y cuestionó la falta de campos de entrenamiento, fábricas de armas y centro de movilizaciones del pueblo.
Quizás estas observaciones del Che hayan sido el punto de partido de la creación del futuro “Ejército para la liberación de Palestina” (ELP) en 1967.
Al regreso de su viaje por medio oriente, el “Che” señaló que “Desde antes del descubrimiento de América, obedeciendo a la expansión Europea en busca de nuevos mercados donde adquirir materia prima para sus industrias nacientes, Asia y África fueron objeto de la visita y de la rapiña disfrazada bajo el pomposo título de colonización, de esas potencias. Nuestro viaje de tres meses por los países que acaban de liberarse de un yugo feroz y han iniciado su camino hacia la liberación económica y el desarrollo industrial, significó una serie de enseñanzas políticas, sociales y económicas”.
Nasser se ocupó de hacer visible la visita de Guevara a la franja de Gaza llevándolo a actos públicos oficiales y entregándole medallas y distinciones como el título de “Gran Libertador de los Oprimidos”.
Este también fue el comienzo de una relación muy cercana entre Cuba y Palestina. Luego de la visita, el país caribeño brindó becas a estudiantes y concedió la ciudadanía a exiliados palestinos.
Mas acá en el tiempo, durante la ofensiva israelí contra Gaza en 2014, Cuba envió una importante ayuda humanitaria a medio oriente.
Hoy la figura del “Che” Guevara, recorre las calles de los campamentos de refugiados palestinos en Beirut y en las calles de Palestina. Sobre todo entre los jóvenes, como símbolo de liberación, revolución, independencia y resistencia.

Martín Leonardi

No hay comentarios.: