martes, diciembre 12, 2017

Cumbre OMC: críticas de los EE. UU., ingreso de las pymes y Puerto Madero blindado



Declaraciones cruzadas entre el representante comercial de Estados Unidos, China y la Unión Europea. El Gobierno persigue el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, tironeos por el anuncio.

Ayer comenzaron las sesiones ministeriales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras la apertura el domingo del presidente Macri con un fuerte operativo de seguridad, varios cortes de tránsito y largas colas para aquellos que ingresaban a la zona por motivos laborales.
La presidenta del encuentro, Susana Malcorra, abrió la sesión plenaria de ministros y destacó que "esta conferencia ministerial va a preservar el sistema que representa la OMC. Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC no con menos. El diálogo entre ministros es más importante que nunca en este sistema que hemos creado juntos". La ex canciller argentina repitió el mensaje de Macri, una súplica para “volver al mundo”.
Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightlizer, afirmó que "nos preocupa que la OMC esté perdiendo su enfoque principal y se esté convirtiendo en una organización focalizada en conflictos".
Lightlizer sostuvo que "la OMC es buena, pero existen serios desafíos", y añadió "no podemos sostener una situación en la que las nuevas reglas se aplican solo a unos pocos".
El representante cuestionó que algunos países obtienen ventajas de medidas comerciales concebidas para naciones menos desarrolladas. No los nombró, pero hizo referencia a países como China, India, así declaró que "necesitamos clarificar nuestra definición de desarrollo en la OMC".
Por su parte, el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, solicitó "unámonos para tomar acciones reales para mantener la autoridad y la eficacia de la OMC". En el mismo sentido, declaró Cecilia Malmstrom, Comisaria de Comercio de la Unión Europea, "para la UE está claro: hay que preservar y fortalecer el sistema de comercio multilateral basado en reglas".
Las declaraciones de Lightlizer no fueron casuales, el domingo el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, sin mencionarlo se refirió a Trump al decir que "sin flexibilidad no iremos a ninguna parte".
Es conocido el discurso proteccionista del presidente de Estados Unidos y su oposición al sistema del organismo para la resolución de conflictos comerciales. La tensión globalización versus proteccionismo y nacionalismo, se expresó en la cumbre.

¿Pymes a la OMC?

Un grupo de miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó una propuesta para integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al sistema multilateral de comercio, se aguarda que se apruebe en la Conferencia Ministerial.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, explicó que se trata de un proyecto de declaración ministerial al que adhirieron 38 miembros de la OMC, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y México, China, Rusia y la Unión Europea.
Muñoz afirmó que el programa debería incluir seis aspectos más información sobre requisitos comerciales, regulaciones y mercados; y la promoción de “un entorno normativo más predecible para las mipymes”, según publicó Télam. Además, deberían proponer medidas para reducir los costos comerciales para esas empresas.
No todas las pymes celebran. El presidente de CGERA, Marcelo Fernández manifestó sobre la cumbre de la OMC que "las Pymes necesitamos saber qué es lo que se está negociando realmente y qué impacto tendrá en los sectores productivos argentinos. Por eso, le vamos a pedir al gobierno nacional que nos entregue los estudios de impacto correspondientes antes de firmar cualquier tratado que pueda perjudicar al trabajo y la producción nacional”.

A la caza del acuerdo comercial

Otro tema que centró la atención del gobierno es la negociación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
Ayer se realizaron reuniones en el Palacio San Martín donde asistieron los jefes negociadores de ambas delegaciones. Según publicó el diario La Nación, fuentes oficiales afirmaron que "estamos bien. Hay posibilidades de las partes de ir puliendo el acuerdo" y agregó que "estamos buscando puntos de equilibrio".
La Argentina pretende cerrar el acuerdo y hacer el anuncio antes del cierre de la cumbre, pero Brasil, que tiene la presidencia pro tempore del Mercosur, quiere estirar la noticia hasta el 21 de diciembre que se haría la reunión del bloque.
Un funcionario confesó al mismo medio que "la verdad es que estamos viendo si llegamos a un acuerdo político sin que Brasil congele la mano y dilate todo hasta Brasilia. Queremos la foto".
Las negociaciones continuarán, se trata de un acuerdo comercial que traerá mayores ventajas para las empresas de la Unión Europea.
Mientras se debate una agenda antiobrera, paquete de reformas, presupuesto en el Congreso, los líderes mundiales, con Cambiemos como anfitrión servil, negocian como profundizar los negocios en su patio trasero.

LID

No hay comentarios.: