jueves, diciembre 14, 2017

"La mayoría de los acuerdos que se hacen en la OMC van en contra de los derechos y necesidades de los pueblos"

Entrevistas a Beverly Keene (Diálogo 2000/Jubileo Sur) y a Bettina Müller (Confluencia Fuera OMC)

S.E.: Con Bettina Muller de la Confluencia Fuera OMC que comienza sus actividades en la Marcha de la Resistencia.
B.M.: Hoy (7/12) empieza la Semana de acción global contra la OMC. La ministerial de la OMC empieza el domingo 10.
S.E.: ¿Qué significa la presencia de la OMC en la Argentina?
B.M.: La OMC fue invitada por Mauricio Macri en su afán de abrir Argentina al mercado mundial y volver a insertarla internacionalmente. Pero su plan es volver a insertar Argentina “al mundo” como dice él, de una forma subordinada. Que la OMC esté acá es una señal justamente de la asimetría entre países en vez de fomentar la igualdad.
S.E.: ¿Tienen actividades previstas frente a esta presencia?
B.M.: Sí. Hoy estamos acompañando a las Madres en su histórica Marcha de la resistencia hasta las 20:00. Mañana y pasado nos estaremos juntando con compañeros y compañeras de todas las redes internacionales y regionales que están luchando contra el libre comercio capitalista. Y el 10 estaremos en la calle nuevamente porque es el día en el que se inaugura oficialmente la OMC con un festival desde las 16:00 en la Plaza del Congreso donde va a haber recitales, bombos, baile, intervenciones callejeras, va a ser una gran apertura, una mal venida a la OMC y una bienvenida a todos nuestros compañeros y compañeras que vienen a acompañarnos en la lucha. Del 11 al 13 vamos a estar en la Facultad de Ciencias Sociales en Santiago del Estero 1029 para la Cumbre de los pueblos a la que están todos invitados. El 12 vamos a estar nuevamente en la calle con una marcha desde el Congreso a las 18:00.
S.E.: ¿Creés que habrá resultados concretos de este encuentro de la OMC?
B.K.: Me parece que es importante marcar que de la Conferencia oficial de la OMC no se esperan resultados concretos, por lo menos no se esperan nuevos acuerdos. Lo cual es una buena noticia para los pueblos porque los acuerdos que se hacen en la OMC en su mayoría van en contra de sus derechos y necesidades, entonces si no hay un avance, por ejemplo, para empezar una nueva ronda de negociaciones, que es lo que están empujando las grandes empresas digitales como Apple, Google, Microsoft, que están buscando un acuerdo para tener el control no solamente técnico sino también legal sobre todo lo que es el movimiento digital, sobre todos nuestros datos personales.
Esto sería un paso adelante para ellos y sumamente peligroso y nefasto para nosotros, en cuanto al control y soberanía sobre nuestras vidas. Por otro lado, Macri viene buscando a toda costa un acuerdo con la Unión Europea y el Mercosur para tener algo favorable a su gobierno para mostrar como resultado de esta Cumbre.
En este momento no está claro si van a llegar a firmar un Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, no hay mucha certeza pero en el caso de hacerlo sería muy grave porque es un acuerdo en el cual los pueblos no estamos presentes, se trata de un tratado que se viene negociando a espaldas de los pueblos sin ninguna información, ni siquiera los parlamentarios tienen acceso a los documentos y, obviamente, cuando hay tanto secreto es porque no es favorable a los pueblos lo que se está tratando.
Por otro lado, nosotros venimos poniendo mucho esfuerzo en esta Semana de acción y en la Cumbre de los pueblos construyendo soberanía, ahí sí esperamos importantes resultados porque este es un momento en el que necesitamos profundizar nuestra capacidad de análisis desde el campo popular del momento en el que nos encontramos, cuáles son las perspectivas para poder informar y construir estrategias de resistencia pero también de construcción de alternativas concretas que respondan a las necesidades de los pueblos, a nuestros derechos, a los derechos de la Madre tierra, a nuestra soberanía.
En esta Cumbre que tendrá 12 foros y actividades de pedagogía popular, esperamos abrir espacios de debate, de intercambio de ideas y también de confluencia, de ahí el nombre del espacio que venimos impulsando, porque la idea es que se trate de un espacio de confluencia de alternativas y resistencia de cara al 2018 para avanzar en la articulación de luchas y estrategias, desde las distintas organizaciones y movimientos del campo popular.
Tenemos el compromiso de construir articulación, unidad, fuerza popular frente a este momento de ofensiva del capital. En la Cumbre tenemos en ese sentido grandes expectativas. Va a haber una importante participación de organizaciones sociales de Argentina pero también de América Latina, de Europa, algunos que van a llegar desde Africa y Asia, para nosotros es un momento muy privilegiado para poder mano a mano, boca a boca, discutir y conocer qué está pasando en otras regiones y construir desde ahí.
Recientemente en Montevideo, Uruguay, realizamos un gran encuentro, la Jornada Continental por la democracia y contra el neoliberalismo, que es también un espacio que busca aportar a la articulación y coordinación de estrategias de lucha. Es importante que el primer acuerdo de esa jornada fue justamente venir a Buenos Aires para participar en toda la movilización contra la OMC sumando fuerzas y creo que es en eso que tenemos que poner la mira para el 2018, cómo nos unimos, cómo articulamos fuerzas no olvidando las diferencias, los matices y a veces mucho más, pero tenemos que trabajar sobre eso aprendiendo y construyendo nuevos horizontes, porque en este momento es bastante feo.
S.E.: De ahí la importancia de la presencia aquí en la Marcha de la resistencia.
B.K.: Son 37 años de la Marcha de la resistencia, cuando uno ve a Norita Cortiñas, a Mirta Baravalle, a Elia Espen con sus más de ochenta años y todavía luchando da mucha esperanza y nos da fuerzas para seguir, no podemos bajar los brazos. Ni el mundo ni las luchas son lineales, hay momentos de avances y momentos de retrocesos y tenemos que prepararnos para un próximo momento de avance.

Silvia Espósito

No hay comentarios.: