lunes, febrero 11, 2019

Los chalecos amarillos de vuelta a la calle para el acto XIII



Después de más de 2 meses de movilización, el 64% de la población francesa sigue apoyando a los chalecos amarillos. En un nuevo sábado de movilización, los chalecos amarillos empezaron el día con una gran determinación. El gobierno respondió desde temprano con una dura represión que ya dejó a varios heridos, uno de los cuales perdió su mano.

Las manifestaciones fueron llamadas en todo el país desde la mañana para marchar durante todo el día contra Macron y su gobierno. En las ciudades mas grandes, como París, Marseille, Toulouse, Bordeaux, las columnas siguen creciendo. En París, la marcha se acercó a la Asamblea Nacional y tuvo un herido grave. Desde ahí se dirigió hacia el Senado, en medio de un fuerte operativo policial.
En un intento del gobierno de retomar el control de la situación con la multiplicación de acciones de salvaje represión contra los chalecos amarillos y la oposición (como la requisa en la casa del candidato de la Francia Insoumisa, Emmanuel Bompard, y del local del diario Mediapart), este sábado no fue la excepción y, en comparación a otros días de movilización, esta vez la policía reprimió desde muy temprano y de manera muy violenta. Hay un video que ya circula en internet, que muestra como un joven manifestante y fotógrafo, perdió su mano por la explosión de una granada GLI F4.
El diario Mediapart publicó hoy un mapa de las violencias policiales desde el inicio de la movilizaciones, en las que hubo más de dos mil heridos, más de 410 demandas, 19 ojos perdidos, 4 manos arrancadas, 183 heridos en la cabeza y 1 muerto.
Según las encuestas publicadas por YouGov este 7 de febrero, 64% de la población sigue apoyando a los chalecos amarillos, mientras que el 77 % considera el movimiento como “justificado” y un 52% cree que es necesario seguir la movilización. Una mala noticia para el gobierno, con un 73% de opinión desfavorable para Macron y un 69% para su Primer Ministro, Edouard Philippe.
Mientras que desde hace dos meses el gobierno y los medios de comunicación bombardean a la opinión pública con “propaganda antichalecos amarillos”, es claro que no lograron el efecto buscado ya que el apoyo popular a la lucha de los chalecos amarillos continúa.

Julien Anchaing

No hay comentarios.: