miércoles, enero 22, 2025

Guerra de exterminio en Gaza: “Los objetivos aún no se han alcanzado”


En la tercera jornada del alto el fuego en la Franja de Gaza y mientras el ejército sionista avanza sobre Cisjordania -con la excusa de eliminar a los milicianos asesinaron por lo menos a 10 palestinos-, el jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, anunció que dejará el cargo el próximo 6 de marzo por su "responsabilidad del fracaso del 7-O". «Mi responsabilidad por el terrible fracaso me acompaña cada día, cada hora y lo hará durante el resto de mi vida», dijo en una carta dirigida a Benjamín Netanyahu, primer ministro, y a Israel Katz, ministro de Defensa israelí. 
 Hablando de fracasos, Halevi admitió que los objetivos de guerra de Israel -que incluyen la destrucción de Hamás y la devolución de todos los rehenes restantes- «aún no se han alcanzado» (NYT, 22/1). 
 La oposición elogió la renuncia y pidió que el primer ministro “y todo su gabinete” sigan el mismo camino. "Saludo al jefe de Estado Mayor. Ahora que el primer ministro y todo su gobierno asuman la responsabilidad y dimitan", ha exigido el líder de la oposición, Yair Lapid. Benny Gantz, presidente del Partido Unidad Nacional, pidió la creación de una comisión investigadora y elecciones para restablecer la confianza pública. 
 Los parlamentarios de extrema derecha también celebraron la renuncia, instando a que su reemplazo reactive la guerra en Gaza. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, señaló que el próximo período estará marcado por un cambio en el mando militar para prepararse para reanudar la guerra, "esta vez, si Dios quiere, hasta la victoria total". 
 Itamar Ben-Gvir acompañó el deseo: "Espero que su sucesor sea agresivo y fuerte, alguien con quien podamos derrotar a Hamás".
 Avichai Boaron, colono y dirigente del Likud, el partido de Netanyahu, pidió que se nombre un jefe de Estado Mayor "agresivo, experimentado y fresco", capaz de derrotar a Hamás, liberar a los rehenes y gestionar la ayuda humanitaria en la región. 
 Con Halevi, nombrado por los opositores centristas del primer ministro en 2022, fuera de juego, “los aliados más extremistas de Netanyahu esperan ahora tener la oportunidad de nombrar a un jefe militar más afín a ellos”.

 Cisjordania

 La bomba lanzada por Halevi coincidió con el inicio de una operación militar a gran escala con tanques y francotiradores apostados en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de Cisjordania. 
 El lunes, Halevi lo había adelantado: "Además de los intensos preparativos de defensa en la Franja de Gaza, debemos estar preparados para operaciones significativas en Judea y Samaria [Cisjordania] en los próximos días con el fin de anticiparnos y detener a los terroristas antes de que lleguen a nuestros ciudadanos". El jefe del Shin Bet, la inteligencia interna, también había aconsejado "una acción preventiva a gran escala como lección del 7 de octubre". 
 Netanyahu, por su parte, informó que "la extensa y significativa operación militar para erradicar el terrorismo en Yenín" fue ordenada por el gabinete de seguridad en la reunión donde se aprobó la tregua con Hamás en Gaza. Algunos medios sugieren que el ataque a Cisjordania fue la moneda de cambio con Smotrich para que no abandonara el gabinete, lo que hubiera precipitado la caída del gobierno. Un editorial de Haaretz afirma que "Israel y Trump dan luz verde al terrorismo judío en Cisjordania”. 
 El ataque del ejército “llega tras una operación de los efectivos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina contra las milicias en el campo de refugiados de Yenín, lo que desató los peores choques armados internos en los últimos años” (El Mundo 22/1). Un comunicado de Hamás, acusó este miércoles a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de coordinar con el Ejército sionista el asalto a Yenín. 
 El alcalde de Yenín, Muhamad Yarar, denunció que las fuerzas israelíes están obligando a los residentes a desplazarse a la cercana localidad de Burqín, en el marco de una enorme operación contra las milicias palestinas. Yarar dijo a la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, que los soldados están utilizando altavoces para pedir a los residentes que se marchen mientras que, en el Hospital Gubernamental, que está sitiado por los soldados, hay 600 personas atrapadas. (El País 22/1)
 La expansión de los asentamientos de los colonos en la Cisjordania, armados profusamente por el gobierno de Netanyahu, avanza a tiempo récord. Los palestinos están siendo atacados por tres fuerzas. La infame policía de la ANP, las hordas de colonos y el ejército profesional sionista.
 Francesca Albanese, la relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos, ha pedido este lunes detener “el genocidio de palestinos” por parte de Israel para que no se extienda a Cisjordania. “Mientras se producía el tan esperado alto el fuego en Gaza, la maquinaria de la muerte de Israel intensificaba sus disparos en Cisjordania. Si no se le obliga a detenerse, el genocidio israelí de palestinos no se limitará a Gaza”, alertó Albanese. 

 Olga Cristóbal 
 22/01/2025

No hay comentarios.: