viernes, marzo 22, 2019

¿Cómo fue la resistencia obrera a la dictadura?



Conocé la resistencia obrera en la época de la dictadura, una historia con poca difusión
En esta oportunidad, la estudiante Agus Lopez Castro, nos te cuenta sobre cómo fue la resistencia que tuvo la clase trabajadora a los planes económicos que implementaban los militares.
• El golpe de 1976 en Argentina fue durísimo para el movimiento obrero y el pueblo pobre, responsable del asesinato y desaparición de más de 30.000 personas, de los cuáles el 65% pertenecían a la clase obrera. Fue su respuesta al ascenso revolucionario iniciado con el Cordobazo en 1969.
• Lo primero que hicieron los militares fue ir a las fabricas por miedo a que la clase obrera respondiera. El blanco principal fueron las comisiones internas y cuerpos de delegados que impulsaban las coordinadoras interfabriles en el Gran Buenos Aires y otras organizaciones de lucha en el interior del país. Empresarios y burócratas sindicales entregaban listas negras, miles de dirigentes, delegados y activistas eran detenidos. Intervinieron los sindicatos, eliminaron el derecho a huelga, extendieron las horas de trabajo, implementaron leyes antiobreras. Todo para favorecer a los empresarios.
• Desde los primeros meses del ’76 la resistencia obrera se reorganizó y jugó un rol central contra la política económica de Martínez de Hoz y Cía. Varios factores fueron desgastando el poder de los militares. La crisis económica mundial, la solidaridad internacional que denunciaba las violaciones a los derechos humanos, la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y quizás, la menos conocida, fue el rol que tuvo la clase trabajadora enfrentando los planes económicos de los militares.
• Entre 1976 y 1979 los trabajadores usaron métodos como “trabajo a tristeza”, “trabajo a reglamento”, “quite de colaboración” y “sabotaje”, así buscaban limitar el avance de los planes de la dictadura. En las principales automotrices y siderúrgicas se organizaron sabotajes a la producción. El gremio de Luz y Fuerza inició una huelga de brazos caídos en protesta por despidos. Las trabajadoras y trabajadores de ENTEL (telefónicos) llevaron adelante medidas en solidaridad y así se sucedieron otros ejemplos. El 8 de marzo de 1979 fue la primera toma de fábrica desde el inicio del golpe en la fábrica de Aceros Ohler.
• A partir del 79’ se desarrollan una serie de huelgas y movilizaciones. Medidas que imponen las bases a las dirigencias sindicales. Para 1980, los obreros toman las fábricas Deutz, La Cantábrica, Sevel y Merex. Piden en forma pública la renuncia del ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz. La burocracia sindical trata de encausar el descontento. El 7 de noviembre de 1981 la CGT convoca a una marcha por “Paz, Pan y Trabajo” en el día de San Cayetano. Se movilizan cincuenta mil personas coreando consignas contra la dictadura y reclamando por los desaparecidos. El día 30 de marzo a una masiva movilización se le hace imposible entrar a Plaza de Mayo: patrulleros, carros hidrantes, camiones de asalto, helicópteros y policía a caballo resguardan el poder militar. Según diferentes fuentes en esa jornada hay entre mil y tres mil detenidos.
• Estos ejemplos son una muestra de cómo la clase trabajadora, junto a la lucha de los organismos de derechos humanos, resistieron a los planes de la dictadura militar. No es casual entonces que no nos quieran contar que siempre es la fuerza de los trabajadores y los sectores populares la que enfrenta el ataque de los capitalistas, sus gobiernos y sus fuerzas represivas.

No hay comentarios.: