sábado, marzo 23, 2019

¿Qué fue la Triple A en Argentina?



En esta oportunidad, la historiadora Claudia Ferri, te cuenta sobre los orígenes de la banda paraestatal Alianza Anticomunista Argentina, más conocida como Triple A.

La Alianza Anticomunista Argentina, más conocida como “Triple A”, fue una banda paraestatal de extrema derecha que se calcula asesinó entre 1.500 y 2.000 personas. Funcionó entre los años 1973 y 1976, durante el gobierno peronista.
El 20 de junio de 1973 Juan Domingo Perón llegó al país después de 18 años de proscripción y exilio. Desde el minuto cero se apoyó en los sectores de la derecha peronista, quienes tuvieron su bautismo de fuego ese mismo día, en la masacre de Ezeiza. Perón había vuelto al país para poner orden. Su objetivo era contener el ascenso revolucionario pero las cosas no salieron como esperaba porquela vanguardia obrera y estudiantil y la "juventud maravillosa" seguían de pie.
El 1 de octubre, en su cumpleaños, Perón convocó a funcionarios de su gobierno, militares y policías de alto rango a una reunión de dónde saldría un “documento reservado” publicado por el diario La Opinión al día siguiente. Decía que había una guerra y que el Estado tenía usar todos los medios necesarios para enfrentar al enemigo. Surgía así la Triple A para liquidar a la izquierda y al ala radicalizada del movimiento peronista.
Entre sus filas había policías, ex policías, militares, sectores de la burocracia sindical y hasta mercenarios croatas. El líder de la banda era el “brujo” López Rega, el secretario de Perón que estaba a cargo del ministerio de Bienestar Social desde el 73. De ahí mismo salieron muchos hombres y armas para los operativos.
La metodología de los grupos de tarea era la siguiente: a altas horas de la noche, secuestraban a las víctimas de sus hogares o lugares de trabajo, los maniataban, torturaban y asesinaban. Todos apuntaban, todos disparaban. Mientras la policía era la encargada de liberar la zona. Las mayoría de sus víctimas eran del peronismo combativo y de organizaciones de izquierda, y dentro de ella el trotskismo fue uno de los sectores más atacados incluso en vida de Perón.
La actividad de la Triple A fue mayor después de la muerte de Perón, con Isabel en la presidencia. Atacaron a los combativos trabajadores de Villa Constitución, actuaron coordinadamente con otras bandas de derecha e incluso tenían conexiones con el Plan Cóndor que era la coordinadora represiva que conectaba todo el Cono Sur y financiaba la CIA.

No hay comentarios.: