domingo, marzo 31, 2019

Endeudar jubilados... con la plata de los jubilados



La mentirosa "reactivación" macrista

Sin ruborizarse, varios diarios de este fin de semana le han dedicado la primera plana a una iniciativa de supuesta “reactivación económica” que estaría pergeñando el gabinete macrista. Se trata del relanzamiento de un plan de créditos a jubilados, con recursos… del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses. Los préstamos –de hasta 160.000 pesos- tendrán una tasa de interés anual del orden del 50%, o sea, muy superior a la tasa de inflación prevista oficialmente y, también, al reajuste esperado para los pasivos.
La inyección reactivante, por lo tanto, consiste en endeudar usurariamente a los jubilados…con la plata de los propios jubilados. El diario “La Nación” informa que un funcionario se entusiasmó con el impacto "netamente reactivante" de la medida, porque apunta a sectores con “escasa capacidad de ahorro (sic!) que vuelcan lo que tienen al consumo”. En buen castellano, nos dicen que los jubilados utilizarán estos préstamos para financiar su consumo corriente, teniendo en cuenta que la actual jubilación mínima –que involucra a la mitad de los pasivos- apenas cubre el 40% de la `canasta de pobreza`. El gobierno, por lo tanto, endeudará a los jubilados para que éstos pueden afrontar el costo insostenible de sus medicamentos, alquileres, expensas o servicios públicos. Desde luego, cualquier “impacto” sobre el consumo inmediato terminará siendo compensado por mayores privaciones futuras a la hora de pagar las cuotas, cargadas además con un interés usurario. La noticia destaca también el “alto índice de cobrabilidad”, el cual, por definición, es del 100%, ya que las cuotas se descuentan directamente de los haberes jubilatorios.
Hace quince días, el Anses le prestó al Banco Nación 5000 millones para afrontar problemas de liquidez proveniente de créditos impagos de varias empresas. La tasa de ese préstamo fue del 41,5% anual. O sea que los jubilados que se endeuden, al pagar el 50% de interés, estarán subsidiando el rescate estatal a grupos privados. La estafa no puede ser mayor.
Los jubilados no quieren ni pueden transformar a sus haberes en la garantía de pago de deudas agobiantes. En oposición a ello, planteamos una jubilación mínima equivalente al 82% de la canasta familiar y establecer una dirección del Anses y el Pami a cargo de jubilados y trabajadores electos.

Marcelo Ramal

No hay comentarios.: